Rechazan la «intoxicación mediática»|»La prensa internacional no contrasta informaciones sobre Venezuela»

Estudiantes, catedráticos de periodismo y ciudadanos de a pie que buscan explicación al volumen de información dedicado a Venezuela desde medios españoles, acudieron a conocer la verdad revelada por Fernando Casado en su libro «Antiperiodistas, confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela», bajo el sello Foca (AKAL), presentado durante una gira que realizó en la península ibérica, desde el pasado 10 de marzo.

El investigador español realizó un recorrido por las universidades de Sevilla, la Rey Juan Carlos y la Complutense de Madrid, auspiciado por la Embajada de Venezuela. También se presentó en la Librería Contrabandos, en el populoso barrio de Lavapiés. Así mismo fue invitado por los Consulados de Venezuela en Barcelona y Vigo.

El investigador español explicó en sus encuentros universitarios que en su libro compiló entrevistas personales realizadas a 70 periodistas, columnistas y editores de 11 medios españoles, colombianos y de otras partes de América Latina desde donde admiten haber manipulado la información en contra de Venezuela al momento de redactar para la prensa internacional.

«Han sido responsables de crear los estereotipos existentes sobre el Gobierno venezolano. Las confesiones se producen, en algunas ocasiones, de manera franca y directa; en otras, inconscientemente o evadiendo la culpa, pero el resultado es el mismo: la incursión en el antiperiodismo.», dice la sinopsis de esta obra que ha despertado curiosidad entre estudiantes de la carrera.

Casado, abogado y doctorado en Comunicación y Ciencias de la información en la Universidad de La Laguna (España), demostró la relación directa que hay entre los grupos propietarios de estos medios y la línea de desinformación contra Venezuela.

Su primera participación fue en el I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, Comunicracia y Desarrollo Social que se efectuó en Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla, donde compartió con los catedráticos Ramón Reig y José Manuel de Pablos. «Fernando intenta hacer en su libro Antiperiodistas una crítica para mejorar el periodismo», dijo Reig quien además aseguró que no se puede intoxicar de una manera tan descarada como se ha hecho contra Venezuela.

«El periodista disociado tiene que creer sus propias mentiras y eso se ve claro en las entrevistas que hice», aseguró Casado, quien también participó en Madrid en dos cátedras de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Complutense de Madrid, en donde compartió con estudiantes de Periodismo y de Comunicación Audiovisual respectivamente.

El investigador español mostró a futuros comunicadores extractos de su libro donde visualiza la manipulación hecha y confesada por periodistas como Ramón Pérez Maura (ABC), Edulfo Peña (El Tiempo) Leonardo Rodríguez (El Espectador) y Alberto Sotillo (ABC). Este último por ejemplo dice: Si, has ido a elegir un área en la que tenemos una corresponsal a la que tenemos que frenar mucho, porque Ludmila Vinogradoff es una corresponsal comprometida con la causa antichavista, es un poco ya te digo, es inevitable en ciertos casos tomar partido, en el caso de Ludmila ella toma partido excesivo»

Además de la manipulación mediática, Casado demuestra la venta de noticias malas sobre Venezuela como la oferta de mercado en los medios internacionales, «a la hora de escribir sobre Venezuela la prensa no utiliza más de una o dos fuentes y nunca contrasta las informaciones», asegura.

El profesor Gustavo Montes, de la Universidad Rey Juan Carlos, agradeció a Casado la oportunidad de mostrar a los estudiantes españoles la realidad del ejercicio del periodismo en los medios privados. Por su parte la profesora Ángeles Diez, de la Universidad Complutense de Madrid aprovechó la ocasión para provocar en los estudiantes el debate acerca del ejercicio del periodismo, la veracidad de la información y el tratamiento de la fuente.

A la venta el libro Antiperiodistas

En la librería Contrabando de Madrid también se presentó el libro «Antiperiodistas» con Fernando Casado, junto al embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez y la profesora Concha Mateos.

«Denunciar que hay un complejo poder económico, político y social en contra de Venezuela es de valientes y por eso hay que agradecer a Fernando Casado por haber desnudado y develado la realidad de la guerra mediática en su libro Antiperiodistas, porque hay una campaña de horror y difamación en contra del Gobierno Bolivariano», aseguró el embajador Isea, quien inició el encuentro haciendo un balance de los logros sociales y las matrices mediáticas posicionadas por la prensa internacional contra Venezuela.

Por su parte, durante su ponencia el autor expuso didácticamente la estructura de los grupos mediáticos existentes en Venezuela y sus dueños, ratificando que en Venezuela más del 80% de los medios de comunicación son manejados por grupos privados.

«Es evidente la manipulación contra Venezuela, en el libro son los propios periodistas los que confiesan su distorsión y la reconocen, lo cual es una denuncia del mal periodismo», puntualizó Fernando Casado.

En la actividad también estuvieron presentes representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba quienes estaban de visita por Madrid denunciando los delitos que pretende amnistiar la oposición en la Asamblea Nacional y el silencio informativo que se encontraron al llegar al país ibérico.

El libro Antiperiodistas ya está comercializándose en España a través de la Editorial AKAL.