La primera poetisa del país se adapta a las redes

De manera gratuita se puede ver en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt en Caracas, el monólogo “Ángeles”, basada en la vida de Sor María de los Ángeles, históricamente conocida como la primera poetisa del país.

Encarnada por Camila González, María Josefa Paz del Castillo era el nombre de la religiosa antes de ingresar, en 1795, al Convento de las Reverendas Carmelitas de Caracas, donde vivió una vida de claustro.

En 1812, escribió dos poemas inspirados en el terrible terremoto ocurrido ese año: “Anhelo” y “El terremoto”, únicas obras que llegaron de esta mujer. A pesar de que Anhelo solo vio la luz de la imprenta en 1892, a partir de entonces, María de los Ángeles es considerada como la primera autora femenina de una creación poética en Venezuela.

Bajo la escritura, dirección y puesta en escena de José Tomás Angola, quien trae a colación novedosas tecnologías de Chroma Key, “Ángeles” lleva a las tablas una serie de reinterpretaciones del tema de la fe, cuestionamientos acerca de la relación del hombre con Dios y meditaciones sobre el pecado, el castigo, el perdón y el dolor.

Gran equipo

El equipo de rodaje estuvo constituido por: en la producción general, Carlos Silva; asistencia de dirección, Elizabeth Yrausquín de Postalian; iluminación, Manuel Troconis; vestuario, Fabiola Neri; escenografía, Freddy Belisario; dirección de fotografía, edición y montaje, José Martínez; en la jefatura de prensa, Anakarina Fajardo; y diseño gráfico, Silvia De Abreu.

Además, la música utilizada es “Wistful Harp” de Andrew Huang; “La Tormenta” y “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi y K-Flare Productions; “Gloria RV589” y “Gloria in Excelsis Deo” – Antonio Vivaldi y Hampstead Sinfonietta.

“Ángeles” es parte del proyecto “Matria”, constituido por unipersonales de mujeres venezolanas destacadas históricamente en diferentes ámbitos. También se pueden ver gratuitamente “Amor de página roja” con Anakarina Fajardo; “Vientre detierra seca” con Silvia De Abreu; “Yo soy la Carreño” con Sandra Yajure. Estarán permanentemente disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y, sin costo alguno, en la plataforma Play Ticketmundo. Más datos por @asohumboldt enInstagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

T/Redacción CO
F/Cortesía A.C.H.