La propuesta de Badsura destaca elementos que componen la identidad nacional

Desde hace aproximadamente una semana, a las ciudadanas y ciudadanos que transitan por la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, a la altura de la calle Élice, junto a la entrada de la estación del metro de Chacao, les será difícil levantar la mirada sin recordar las canciones del Diablo de la Salsa o expresiones alegres y jocosas popularizadas por él como por ejemplo “¡Sabrooosooo!” o “¡Cómo!”.

Conseguir ese instante de alegría o el recuerdo consciente de elementos propios de nuestra identidad por medio de la imagen de uno de los más potentes referentes a
la idiosincrasia venezolana, como Oscar D’León, es parte de la intención Badsura, el artista plástico urbano autor de ese mural pintado en uno de los respiraderos del Metro de Caracas, detrás del cual configuró además, hace aproximadamente un mes, una composición protagonizada por ese otro ícono de la venezolanidad que es Simón Díaz.

LA VENEZOLANIDAD SOBRE LA PARED

Para Badsura, estos dos personajes, además de ser “polaridades musicales”, que de alguna manera nos unifican como país, consiguieron llevar a un plano internacional
elementos que nos identifican como venezolanos.

En el caso del Tío Simón, de acuerdo al artista urbano “no se le ha rendido un merecido tributo, no solo que represente lo que él significa para el país”, sino además, del cual, la gente común pudiera sentirse parte. De ahí que el mural dedicado a Simón Díaz, voceó el autor, no solo es un tributo de Badsura, sino del transeúnte que al mirarlo lo evoca y se siente de algún modo comprometido y vinculado a su legado artístico.

Con respecto al trabajo que tiene como figura principal a D’León, Badsura comentó que se trata de un artista que le ha dado proyección internacional “a nuestra personalidad” colectiva, “esa jocosidad que representa. De hecho ver la foto del mural no trasmite absolutamente nada con respecto a lo que se vive en el espacio, cuando la gente pasa y ve el mural dicen ‘¡Cómo!’ o ‘¡Sabroooso!’ y le cambia la cara a la gente”, apuntó el artista urbano en conversación con el Correo del Orinoco.

EN POSITIVO

La propuesta artística y urbana de Badsura tiene entre sus objetivos consolidar una estética del grafiti como medio de expresión en sí mismo, para desligarlo del concepto que se tiene de él como simple medio de reproducción.

En este orden de ideas, insistió el expositor callejero, el propósito es mostrar al grafitti como un medio de expresión “recuperado y transformado por el arte.

Por otra parte Badsura toma como inspiración los elementos que construyen la identidad nacional y “fortalecen esos valores que se han ido perdiendo, desvaneciendo o quedando en la parte más baja de nuestra memoria” y poner en valor lo positivo venezolano, lo que nos une y configura nuestro gentilicio.

“Quisiera destacar que no solamente se trata de individualidades (como Simón Díaz u Oscar D’León) es una concepción general. El personaje que escojo es como un referente de todo el entorno. En el caso de estos dos murales, son dos referentes importantes de nuestra música, dentro de un contexto que expresa la necesidad de hablar de lo que somos (en positivo). No solo es un homenaje sino que plasma también, una necesidad que percibo”, declaró el artista.

LA SONRISA Y EL CHALEQUEO

Badsura recordó que en medio de la tensión social y política de 2017 realizó con otros 10 panas del crew o colectivo El Cambur de la Tizana, un mural cerca de la Experimental Venezuela, al comienzo de la avenida México, en honor a la sonrisa y al chalequeo.

“Por encima del tema político, la tensión era muy fuerte y decidimos enviar un mensaje callejero para que la gente, al menos por un instante sonriera y recordara un poco quiénes somos país, y bajara un poco la tensión”.

El personaje seleccionado para este mural que lamentablemente ya no existe, fue Charly Mata. “Fue muy exitoso. Todo el que pasaba chalequeaba. Decían frases del personaje o le decían al de al lado «mira, te están pintando a ti» o contaban que cuando jóvenes les gustaba montar en bicicleta sin el asiento y afloraba esa jocosidad que
es parte de nosotros. Parte de la idea era dar un mensaje para que la gente se diera cuenta que en la calle hacía falta ese chalequeo, esa risa.”, contó.

ENTRE LA ABSTRACCIÓN Y EL HIPERREALISMO

En su estilo forjado de manera autodidacta, luego de 10 años pintando en la calle, y cinco dedicados al retrato, Badsura mezcla el hiperrealismo con otras tendencias relacionadas con la abstracción, el cubismo y otros códigos gráficos. A su entender, el hiperrealismo puede impresionar o llamar la atención al punto de truncar el contenido integral del mensaje. Para contrarrestar este efecto y al mismo tiempo potenciar el carácter expresivo y artístico del grafiti.

De esta manera Badsura le imprime a sus murales ese carácter polisémico propio de las obras de arte que invitan a las y los espectadores a participar activamente, hacerse preguntas y elaborar sus propias interpretaciones que pueden coincidir o no con la intencionalidad inicial y consciente del artista.

Para Badsura, estos murales completamente autogestionados, que no tienen más auspicio que la permisología, en este caso particular, del Metro de Caracas, son su aporte, a manera de regalo, para la ciudad. “Es momento de crear, de hacer. Esto es un regalo para la ciudad, para los venezolanos, para Caracas”, ofrendó.

SOBRE EL ARTISTA

Wolfgang Salazar, conocido en el medio urbano como Badsura, es un joven a punto de cumplir 28 años de edad, egresado como TSU en Publicidad y Mercadeo del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez. Su talento para las artes urbanas es más que evidente, teniendo en cuenta que su formación en esta materia ha sido
completamente autodidacta.

Trabaja solo, pero también se suma con frecuencia a propuestas colectivas. Inclusive pertenece al Colectivo Artístico Tiuna el Fuerte. Precisamente en el Parque Cultural Tiuna el Fuerte, elaboró un mural en homenaje a las artes y otro en las residencias de El Valle donde vivió Alí Primera, sobre la transcultuación. Badsura es también el autor del mural que contiene la figura del destacado periodista Walter Martínez en la UBV.

Gracias a invitaciones para participar en distintos encuentros de artistas urbanos, ha elaborado murales en Italia, Francia, Alemania, Grecia, Perú, Colombia, España, Brasil y Ecuador. En el mural de Francia le rindió homenaje a Carlos Cruz- Diez y en el de Alemania a Francisco de Miranda. Parte de su trabajo pue- de verse en sus cuentas en redes sociales identificadas como @badsura.

T/Luis Jesús González Cova
F María Isabel Batista
Caraca