La razón blindada se instaló en el escenario del Teatro San Martín

La Razón Blindada,  del argentino​ Arístides Vargas, ha sido calificada por la crítica especializada de su país como una suerte de​l poema al poder liberador de la imaginación, como forma de resistencia a la represión. La pieza estará hasta el domingo 2 de julio, viernes a sábado a las 6:30 pm: mientras los domingos a las 6:00 pm en el Teatro San Martín de Caracas.

Actúan Salomón Adames y Luis Bernal, quien también dirige. Demis Gutiérrez está en la asistencia de dirección; Orlanis Barreto, producción; Armando Zullo, escenografía; y Victor Villavicencio, iluminación. El recinto teatral está al lado de la estación del Metro Artigas y con estacionamiento al frente en el Centro Comercial Los Molinos, en la avenida principal de San Martin.

La obra está basada en la vida real del hermano del autor quien fuera víctima durante la dictadura argentina, en El Quijote de Cervantes, y La verdadera historia de Sancho Panza de Franz Kafka. Una historia donde nos cuenta la supervivencia de dos presos políticos: De la Mancha y Panza, quienes se encuentran a las tres de la tarde de cada domingo,​, el único día de la semana que se pueden ver en el patio de la cárcel, para tratar de representar una historia que les permita “liberarse” a través de la imaginación del encierro al cual fueron sometidos.

Ellos sobreviven en el inframundo que representa la prisión a la cual fueron condenados injustamente. La pieza nos muestra a los personajes girando en el frenesí de la locura real o imaginaria donde la ficción y la realidad deben cohabitar para que la vida sea posible. Ya que la creación de un mundo paralelo al infierno diario hace posible la salvación.

En la pieza veremos a unos seres humanos que fueron sometidos a un castigo brutal e injusto, donde se desprende el terror que nos imponemos las personas de las desgracias a las que nos sometemos y la grandeza que nos pueden dejar los momentos más degradantes de nuestra existencia.

Cabe destacar que los (anti)héroes de Arístides Vargas autor de la obra, sobrellevan humillaciones y derrotas, se empecinan en retener el espíritu lúdico, el afán de aventuras. Van de la llanura manchega a la Patagonia, cruzan montes y ríos para arribar al páramo andino… pasan el «túnel intangible» y con la frágil pero imbatible fuerza de aquellos presos políticos, exiliados, rebeldes- que conservan la ternura, la risa, y la pasión por jugar y crear- historias para alcanzar la libertad profunda; esa utopía que todos parecemos perseguir alguna vez.

De La Mancha ​,​ personaje interpretado​ por el primer actor Salomón Adames; es el hidalgo caballero sediento de aventuras y desbordante pasión por Dulcinea, el loco-lúcido, manchego, patagónico o tropical, que por encima de su origen geográfico, es el paradigma del idealista. Un quijote que confunde cárceles con paraísos y desiertos, y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

Panza ​,​ encarnado por el actor y director Luis Bernal, quien representa a la perfección la dualidad entre el personaje literario y el creador de historias coexistentes en el. Unos personajes muy expresivos y convincentes ​capaces de hacer reír, llorar, sufrir por ellos y con ellos hasta el final de la obra.

Esta puesta en escena de Luis Bernal se caracteriza por su autenticidad en la dirección, las actuaciones y la escenografía. Con un tono, lúdico, algunas veces trágico y otras veces humorístico, que mantiene cautiva la atención del espectador de principio a fin.

Texto/Redacción CO
Foto/Cortesía TSM
Caracas