La REDH apoya proceso de derecho a la verdad y la justicia en Bolivia (COMUNICADO)

La Red de Intelectuales y Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad- REDH- rechaza las acciones de desestabilización ejercidas por parte de la derecha boliviana a partir de la detención del Sr. Luis Fernando Camacho, especialmente con sede en Santa Cruz, continuando el vandalismo y con un nuevo paro que incluye cierre de carreteras afectando a toda la población, con alusiones amenazantes al presidente electo democráticamente en ese país. Asimismo, rechazamos la campaña internacional mediática injerencista y mentirosa que se ha desatado.

La detención del Sr. Camacho, correspondió al curso del proceso judicial comenzado el 28 de noviembre de 2020, bajo la caratula de “Golpe de Estado I”, el cual contiene denuncias que lo involucran en actos terroristas. Recordemos además que la Fiscalía General del Estado de Bolivia es una institución con autonomía funcional, administrativa y financiera según corresponde al legado constitucional boliviano, por lo que reclamamos la detención inmediata de las acciones internas y externas que puedan entorpecer su labor.

El Sr. Luis F. Camacho tendrá que responder a la justicia por las muertes, detenciones, persecuciones, abusos y todo tipo de violaciones de los Derechos Humanos acaecidas a raíz del Golpe de Estado de fines de 2019. El proceso establecerá la verdad y la justicia. Son 37 personas asesinadas en las masacres de Sacaba y Senkata, más miles de heridos, torturados y perseguidos que aún claman justicia. Es un pueblo digno que clama, necesita y tiene derecho a la justicia.

La Red en Defensa de la Humanidad una vez más levanta su voz por los Derechos Humanos, porque “Verdad y Justicia” no sea una mera consigna y en tal sentido apoya todos los esfuerzos realizados por el esclarecimiento de responsabilidades en el Golpe de Estado ocurrido en Bolivia hace hoy poco más de 3 años.

¡No más impunidad!

¡Jallalla Bolivia!

T/REDH
Etiquetas