La Revolución a través del arte

Enri Mariño, caraqueño de 71 años, es un artista plástico y muralista, propulsor del Comité de la Defensa Popular Revolucionaria creado en el país hace más de 20 años. Su obra está inspirada en la liberación de los pueblos.

El creador plasmó en numerosos cuadros, obras y murales los hechos acaecidos en los últimos 19 años.

Mariño se califica como un artista ligado al surrealismo y ha inmortalizado varios eventos históricos de Venezuela como la explosión del avión cubano en el año 1984 y la visita de Fidel Castro a la Universidad Central de Venezuela. Además, tiene una trilogía de obras vinculadas a los hechos de abril de 2002: El día que Venezuela derrocó al imperio, 12, 13 y 14 de abril, y El día que crucificaron a la dama ciega, todas asociados a la Revolución Bolivariana y a la política.

Una de sus primeras obras la llamó Dolor en el 23 de Enero” y está inspirada en la lucha de su sector. En muchas de su obras ha plasmado al Libertador Simón Bolívar con el Correo del Orinoco entre sus manos.

En sus creaciones recorre la realidad latinoamericana y mundial, como en Estoy vivo, en la que plasmó al Che Guevara en su lucha independentista, La explosión de Nagasaki y Explosión del avión de Cuba.

Hizo un llamado a todos los pintores del mundo a que pinten sus realidades sin miedo a ningún ataque, porque es un orgullo morir de pie por una obra que cale en el mundo por su discurso político.

Aprovechó la oportunidad para solicitarle al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, un espació para realizar una exhibición artística de todos sus cuadros que están relacionados con hechos históricos de Venezuela durante la Revolución.

 

T/ Ildana Pacheco
F/ Jonathan Manzano