La Revolución Bolchevique es el hecho más extraordinario que ha vivido la humanidad

María León y María Elena Lovera disertaron sobre la Revolución de Octubre

A cien años de la Revolución Rusa todos los que no son explotadores no han entendido que el poder es nuestro, que nos lo dio Hugo Chávez”, dijo la líder feminista en el ciclo de conferencias “Tomar el cielo por asalto”

_________________________________________________________

“La redención de la humanidad comienza el 7 de noviembre de 1917 cuando la mayoría decidió que el poder es del pueblo. Fueron 150 millones de seres humanos, gente humilde, pero en la capacidad de transformar el mundo, a los cuales le debemos el estar sentados aquí reflexionando, porque estos espacios eran de las élites”

Así lo expresó la feminista y socialista María León, en el ciclo de conferencias “Tomar el cielo por asalto”, Cien años de la Revolución Bolchevique 1917-2017, que se llevó a cabo en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez, ubicada en la avenida Universidad, esquina de Traposos, en Caracas.

León, quien calificó de privilegio la invitación para exponer sus reflexiones, aclaró que la Revolución Bolchevique se realizó el 7 de noviembre, pero por no coincidir los calendarios se le denominó Revolución de Octubre.

Considera que la Revolución Bolchevique de 1917 es el hecho más extraordinario que ha vivido la humanidad. “Cuando una oye hablar sobre los 10 mil años anteriores, toda la sociedad esclavista, feudal y todo el capitalismo, lo que se siente es vergüenza, y no nos podemos llamar humanos después de haber formado sociedades donde una élite miserable esclavizaba a millones de seres”, expresó.

A su juicio el capitalismo es peor porque ha convertido a las mujeres en objeto de reproducción, “una se da un paseo y dice no sé como es que la naturaleza no nos ha expulsado ya, porque lo que tenemos encima de obra criminal”.

Dijo que estamos próximos a cumplir 100 años de este hecho que es el intento de al comuna de París, “como lo vio Wladimir Lenín y lo trazó sin repetir los errores entendiendo el momento histórico”.

Señaló que todos los sacrificios y las revoluciones terminaban dándole el poder a las élites y citó como ejemplo la Guerra de la Independencia, el intento de Ezequiel Zamora, “y por último el esfuerzo que hicimos cuando Marcos Pérez Jiménez, y en qué quedó, otra vez en las élites”.

La “Leona de Chávez”, señaló que difiere de todos los críticos de la Revolución rusa, porque considera que “la Revolución Bolchevique ha sido el hecho más trascendental y humano de la humanidad”, resaltó.

Avanzamos hacia el socialismo

La humanidad avanza hacia el socialismo -expresó León- vivimos la etapa de transición del capitalismo al socialismo y aquí en la Venezuela de Hugo Chávez, ofrecemos a la humanidad el privilegio de tener a Nicolás Maduro Moros, como nuestro Presidente obrero, privilegio que no es nuestro, es del planeta, orgullo de los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo.

Al culminar llamó al pueblo a reflexionar y a echar a un lado los dogmas, toda la educación antinacional y colonizada.

Partió en dos a la era capitalista

La socióloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela, María Elena Lovera, en su ponencia dijo que la virtud de la Revolución Bolchevique fue haber partido en dos el período capitalista del siglo 15 al XXI, “los partió en dos primero teóricamente y luego por la vía de los hechos”.

Quienes dirigen la revolución -comentó- Wladimir Lenin, León Trotski, Leonid Kameneff, Sinoviet y Nikolai Bujarín, todos son unos intelectuales, ideas que heredaron los pensadores de finales del siglo XX.

Señaló que este acontecimiento se empezó a gestar el 13 de febrero, “luego se produjeron las tesis de abril donde se unifican Menchevique y Bolchevique para romper con la burguesía incipiente”, dijo que fue un proceso explosivo que se fue accionando y se dieron los pasos en una dirección estratégica diseñada por Lenin y Trosky.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero
Caracas