La Revolución Bolivariana celebra el Día Internacional de la Democracia

La Revolución Bolivariana celebra este domingo el Día Internacional de la Democracia a través de la implementación de políticas de inclusión social, la redistribución de la renta petrolera, los espacios de participación popular, así como sus esfuerzos en aras de garantizar la paz y la estabilidad nacional, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La celebración de esta fecha se originó debido a que la Asamblea General de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) en su resolución A/62/7 (2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia.

Este día se celebró por primera vez en 2008. La fecha fue elegida porque fue precisamente el15 de septiembre de 1997 cuando la organización mundial de parlamentos «Unión Interparlamentaria» adoptó una Declaración Universal sobre Democracia que reafirma sus principios y los elementos y prácticas necesarios para un gobierno democrático.

A nivel mundial, el papel de la sociedad civil nunca ha sido más importante que la de este año, ya que el mundo se prepara para implementar un nuevo programa de desarrollo, acordados por todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, para los activistas de la sociedad civil y las organizaciones en una serie de países que cubren todos los continentes, el espacio se está reduciendo – o incluso eliminándose – ya que algunos gobiernos han adoptado restricciones que limitan la capacidad de las ONG para trabajar o para recibir financiación.

Es por ello que el tema del Día Internacional de la Democracia de este año es «Espacio para la sociedad civil». Es un recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, y al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas.

T/CO
F/NicolasMaduro