La sardina y la yuca: un gran dúo en tus preparaciones

La sardina es uno de los peces más distribuidos y consumidos alrededor de el mundo, y en la Venezuela actual se ha convertido en uno de los rubros mas importantes de consumo debido a su gran valor nutricional al ser gran fuente de proteínas, a su poder de versatilidad y además ser un alimento asequible para el consumidor al ser de producción nacional.

De igual forma la yuca representa gran importancia en la dieta de las venezolanas y venezolanos, pues siempre ha sido contorno en diversos platos, resultando ser el acompañante perfecto a la hora de consumir proteínas debido a su valor en carbohidratos y así equilibrar las comidas de manera eficiente para el buen funcionamiento del organismo.

Además de ser un gran dúo, comerlo de manera separada también aporta grandes beneficios como en el caso del pescado y sus muchas vitaminas y minerales o la yuca que gracias a los hidratos de carbono favorece tu energía para realizar todas las actividades del día.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), a manera de incentivar a crear o preparar platos sencillos con rubros accesibles te ofrece esta deliciosa receta, que nutrirá tu organismo.

Yucas rellenas con sardinas

Ingredientes (1 ración)

180 g 1 yuca mediana.

1 cdta. de aceite.

1 cda. de ají dulce picado finamente.

1 cda. de cebollín picado finamente.

⅛ cdta. de sal.

Guiso de sardinas

Preparación: lave y pele la yuca con agua, frótela con un paño limpio y séquela. Realice un corte bordeándola pero sin llegar a quitar el trozo, como si fuera una tapa. Agregue el aceite en una bandeja de hornear y extiéndalo con una servilleta por toda la superficie. Coloque la yuca y lleve al horno por 1 hora a 220 ºC. Retire del horno, deje enfriar y cuidadosamente levante el trozo de la yuca por encima del corte realizado, extraiga con una cuchara la mayor cantidad de pulpa de su interior, con el fin de tener espacio suficiente para el relleno, pero sin romperla. Luego triture esta pulpa en un recipiente e incorpore el guiso de sardinas, ají dulce, cebollín, tomate, sal y pimienta. Con esta mezcla rellene la yuca y ciérrela. Lleve de nuevo al horno por aproximadamente por 10 minutos a 180 ºC, hasta que estén doradas. Retire y sirva caliente.

Tips nutricionales

Las sardinas por su contenido de Omega 3 ayudan en la maduración y crecimiento del cerebro, en el sistema nervioso, favorece las retinas y protege el sistema cardiovascular.
Además, contiene hierro y fósforo que favorecen la formación de huesos y dientes.
Esta proteína marina, por su valía en yodo, ayuda a controlar el metabolismo.
La yuca y las sardinas poseen vitaminas del grupo B que ayudan a reducir el colesterol y en la formación de glóbulos rojos.
Los tubérculos contienen fibra, que contribuyen en la regulación de la digestión mejorando el estreñimiento y estabilizando los niveles de colesterol.

Aporte nutricional

Calorías: 348 Kcal.

Proteínas: 2 g.

Grasas: 9 g.

Hidratos de carbono: 67 g.

T/María José Guevara-INN
F/Archivio
Etiquetas