La Secretaría de la Junta Regional Electoral recibirá las observaciones de partidos políticos

Las JNE son las instancias que admiten, rechazan o dan como no recibidas las postulaciones de candidatos y candidatas, explicó el presidente de Órganos Subalternos, Luis Piedra

_______________________________________________________________

Las oficinas de la Secretaría de la Junta Regional Electoral (JRE) recibirá el próximo 20 de agosto las observaciones de los partidos políticos que participarán en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, así lo informó ayer el presidente de Órganos Subalternos del ente rector, Luis Piedra.

Explicó que las Juntas Regionales Electorales son las que admiten, rechazan o dan como no recibidas las postulaciones de candidatos y candidatas, mientras que el equipo técnico designado por la JNE también estará encargado de recibir, admitir o rechazar las postulaciones de las organizaciones con fines políticos nacionales.

Al referirse a las Juntas Electorales Municipales añadió que en estas instancias no se reciben postulaciones, mientras que las mesas electorales tienen la función de ejecutar el acto de votación, la transmisión de los resultados electorales y la verificación ciudadana una vez terminado el proceso electoral.

En declaraciones ofrecidas en el CNE, y transmitidas por Venezolana de Televisión, durante el acto de auditoria del sistema automatizado para la selección de los integrantes de los órganos subalternos, precisó que las observaciones serán corregidas del 21 al 22 de julio y el jueves 23 se realizará la selección de los miembros de mesa para el proceso electoral.

En ese sentido, anunció que el 23 de julio todas las organizaciones con fines políticos se llevarán un CD con todos los ciudadanos seleccionados para integrar los organismos electorales subalternos, tal como se ha realizado en los procesos anteriores.

Manifestó que entre los objetivos específicos está “hacer todas estas actividades, esta entrega de base de datos y registro electoral para que lo auditen, y el día 23 de julio se seleccionarán los integrantes de los organismos subalternos”.

Señaló que en el proceso se escogerán 24 juntas regionales, 335 municipales, 71 parroquiales electorales y 30.896 mesas.

Piedra especificó que por cada mesa se seleccionarán 30 electores. “El Registro Electoral está abierto hasta el 26 de julio, y puede que la cantidad de electores se incrementen en la mesa y sobrepase el número de 30, por lo que haremos un sorteo complementario, una vez que cierre el Registro Electoral, y haremos el cruce con la selección de hoy”, explicó.

Proceso de selección

Asimismo, expresó que los representantes de organizaciones políticas serán notificados e invitados al proceso de selección. Cada junta regional tendrá 18 integrantes: un presidente, un secretario, 12 miembros suplentes y cuatro miembros principales.

Además, indicó que por cada junta regional van a seleccionar a seis personas: un presidente, cuatro miembros principales y un secretario. Estos decidirán sobre la admisión o rechazo de una postulación.

Sobre las mesas electorales, Piedra apuntó que tendrán un presidente, dos miembros principales, un secretario, ocho miembros suplentes y el remanente de 18 miembros de reserva.

«Eso se elevó en atención a que muchas veces los miembros de mesa no aparecen y, estos se incorporan como miembros accidentales en las mesas. Esto sucederá el 4 de diciembre con la instalación a las 8:00 de la mañana el todo el país», subrayó.

También refirió que hasta la fecha se han cumplido todas las fases del plan electoral, la aprobación del plan de junta electoral, aprobación del CNE, la depuracion y revisión de data, la convocatoria y recientemente la auditoría.

Partidos políticos deben presentar a los encargados de postular sus candidatos

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, recordó a las organizaciones políticas e indígenas convocadas para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre que continúa abierto el proceso para la presentación de las personas autorizadas para postular a los candidatos.

«Se les recuerda a las 107 organizaciones que han sido convocadas para el próximo proceso Asamblea Nacional 2020 presentar sus autorizados para postular candidatas y candidatos», escribió en su cuenta de Twitter @taniadamelio.

Este proceso se inició el pasado 13 de julio y culminará el próximo 21 de julio, de acuerdo al aviso oficial que divulgó el CNE. Se realiza en la sede del ente electoral en Plaza Caracas y en las Oficinas Regionales Electorales, en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 2:00 pm.

Esta autorización debe contener la identificación de las autoridades de las organizaciones con fines políticos y organizaciones indígenas, el carácter con el que actúan y la identificación de los autorizados para postular.

CNE y Saime fortalecen cooperación para las elecciones parlamentarias

Con el fin de fortalecer la cooperación interinstitucional y cumplir con la convocatoria para las elecciones de la Asamblea Nacional 2020, el secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gustavo Pulido, sostuvo una reunión de trabajo con el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno Gil.

Durante el encuentro abordaron temas relacionados con la integración tecnológica y funcional entre ambas instituciones. El objetivo es ponerlas al servicio de la población electoral, para atender debidamente los correspondientes requerimientos y garantizar de manera plena los derechos humanos a la identificación y al sufragio, como pilares fundamentales de nuestra democracia social, participativa y protagónica, sostiene una nota de prensa del órgano comicial.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caraca