La segunda muerte de un general será en el Alberto de Paz y Mateos

Hasta el sábado 20 de noviembre el público caraqueño y los visitantes de la capital venezolana tendrán la oportunidad de ver la pieza La segunda muerte de un general, en un montaje a cargo de la CNT (Compañía Nacional de Teatro) y bajo la dirección de Guillermo Díaz Yuma, que estará sobre las tablas del Teatro Alberto de Paz y Mateos, con funciones los días viernes, sábado y domingo a las 3:00 pm.

La segunda muerte de un general, escrita por Israel García Osuna, “surge del espacio limítrofe entre la historia y la emoción, el imaginario por donde se escurren posibles sentimientos del héroe alejado de la gloria que en vida supo ganar”. Así describe una nota de prensa esta obra ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2020.

La historia de García Osuna, amplía la nota, brinda la oportunidad de disfrutar las actuaciones de Luis Enrique Torres, Dora Farías, Omar Churión, Jorge Canelón, Yurahy Castro, Angélica Rinaldi, Gustavo Meléndez, Rubén Joya, Livia Méndez, Gerardo Luongo, Jean Manuel Pérez, Andersson Figueroa, Keudy López, Ariana León, Leonardo Ayala, Eloy Merchán y la participación especial de las primeras actrices Aura Rivas y Francis Rueda.

En este montaje intervienen además las actrices invitadas María Alejandra Telliz y África Méndez. El diseño de iluminación es de David Blanco, la escenografía de José Pérez, la música de Jesús Eduardo Milano, la composición musical de Alicia Dávila y el vestuario de León Padilla.

En esta historia, la imagen iconográfica del Libertador se desdibuja por el tiempo que ha pasado encerrado en el limbo de su propio laberinto de recuerdos, al punto en que ya ni siquiera él mismo logra reconocer su rostro. Desafiado por la incertidumbre de su estadía en la cárcel, busca afanosamente respuestas para emprender un posible escape. Sin embargo, noticias del otro mundo llegan a él, noticias que le impactan el alma, como la suerte de su propia vida y la de sus amigos.

La Compañía Nacional de Teatro, fundada el 22 de mayo de 1984, ha formado varias generaciones de profesionales del teatro. Su primer director general fue Isaac Chocrón, inscribiéndose luego en la lista Pantelis Palamides, María Cristina Lozada, Elías Pérez Borjas, Ugo Ulive, Héctor Manrique, Néstor Caballero, Eduardo Gil, Alfredo Caldera y, en la actualidad, Carlos Arroyo, quien con su gestión contribuye al desarrollo del teatro al propiciar la promoción y capacitación de los nuevos valores de la escena teatral venezolana.

T/Redacción CO
F/Cortesía H. C.