La selección de rugby doblegó a Guyana y Paraguay

La selección de rugby masculina partió con victoria 8-6 sobre Paraguay y 6-5 ante Guayana, en el inicio de la participación de Venezuela en la IV edición de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario, Argentina 2019.

Los muchachos levantaron un partido en el que arrancó en ventaja, pero luego llegó a estar abajo en dos oportunidades, primero 2-3 y luego 5-6. Fue la primera de dos victorias alcanzadas en la jornada inaugural por el rugby masculino, que también ganó en su segundo compromiso 6-5 sobre Guyana. Para la selección femenina, el balance no fue tan positivo y terminó con derrotas 3-4 ante Paraguay y 1-6 frente a Argentina.

Entre tanto, la dupla olímpica de Norisbeth Agudo y Gabriela Brito abrió con una victoria en el estadio Celeste del escenario La Florida. Nori y Gabi se recuperaron prácticamente sobre la cancha del cansancio tras un largo viaje, que incluyó traslado por carretera desde Buenos Aires, y superaron a la pareja ecuatoriana de Ariana Becerra y Valeria Batioja sin mayores contratiempos, con parciales de 21-17 y 21-10.

“Un poco desconcertadas por el cansancio y el viaje tan largo, pero siempre hemos tenido el foco y el objetivo muy claro, y eso fue lo que nos dio la clave en este partido”, comentó Agudo, quien jugó junto a Olaya Pazo en Río 2016: “Entramos con la mente muy fuerte, lo que pasó lo dejamos afuera, y entramos punto a punto”.

“Al principio nos costó un poco, porque era como que las piernas no nos reaccionaban, pero tuvimos paciencia y supimos apoyarnos una a la otra, llevar el partido tranquilas, y poco a poco fue fluyendo todo a favor nuestro”, agregó la carabobeña, que vive y entrena en las alturas de Bolivia. En su segundo duelo, Brito y Agudo se midieron con la primera dupla de Argentina, la integrada por Gabriela Pereyra y Ana Gallay, y cedieron con parciales de 21-17 y 21-19.

MÁS ACCIÓN

Por otra parte, los olímpicos Jesús Villafañe e Igor Hernández jugaron su primer compromiso en la cancha central del Estadio Celeste frente a la segunda dupla de Argentina, integrada por Mauro Zalayeta y Juan Bautiste, que terminó imponiéndose por 2-1, con parciales de 21-16, 16-21 y 15-13.

Villafañe y Hernández, campeones defensores luego de su triunfo en Vargas 2014, marcaron en Londres 2012 el debut del voleibol de playa venezolano en la cita de verano: “Tenía casi cinco años sin jugar con Igor, pero logramos acoplarnos. Tuvimos un primer set bastante desajustado, pero en el segundo set se logró mejorar la recepción. Fue una sensación buenísima volver a unos Suramericanos de Playa, en mi caso los terceros. A pesar del resultado quedamos contentos con la participación”.

Entre tanto, la argentina Romina Biagoli logró la primera presea dorada que entregó la cuarta edición de la cita suramericana, al dominar el triatlón sprint femenino, donde fue escoltada por la colombiana Lina Raga y la chilena Macarena Salazar.

En masculino la victoria fue para un austral Diego Moya, quien se ubicó por delante de dos albicelestes: Luciano Taccone y Facundo Medard.

El triatlón sprint se realizó en el Estadio Azul del Escenario La Florida. El triple esfuerzo es, junto al esquí náutico, una de las dos disciplinas en las que Venezuela no participa, en ambos casos por falta de estructura federativa.

Venezuela fue una de las cuatro selecciones nacionales que dijo presente en el canotaje, según informaron el delegado Robinson Román y la directora técnica de la delegación Magdampi Marín al cabo del congresillo técnico. El quórum mínimo para la disputa del torneo se alcanzó con las delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay y nuestro país.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía COV
Caracas