La Sociedad Venezolana de Musicología rendirá homenaje a Juan Vicente Torrealba

La Sociedad Venezolana de Musicología ofrecerá un homenaje al destacado músico venezolano Juan Vicente Torrealba, con entrada libre, este jueves 31 de enero desde las cuatro de la tarde, en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg en Altamira, Caracas.

El arpa torrealbera. Setenta años de historia es el título de la actividad en la que participará Carlos Vicente Torrealba Pantoja, con la moderación de Gerardo Manuel Roa.

El ponente Carlos Vicente Torrealba Pantoja es master en Filosofía y licenciado en Ciencias Políticas, ha realizado paralelamente estudios en el campo de las artes plásticas, especialmente en lo que se refiere al campo de la restauración, conservación y rehabilitación de monumentos. Es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y autor de numerosas publicaciones, entre las que se destacan Manual T de restauración, La teoría del Unicum, Mis héroes a las orillas del Orinoco y el Caroní y Chinchorro Sutra.

La actividad se realizará en la programación de conversatorios Pensar lo Venezolano, que ofrece regularmente la Fundación Celarg.

Alejandro Bruzual, presidente de la Sociedad Venezolana de Musicología e investigador de planta del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, comenta que “la exposición centrará su atención en la evolución histórica de la denominada arpa torrealbera, la cual adquiere sello de identidad, a partir de la década de 1940, gracias a los elementos que incorpora el maestro Juan Vicente Torrealba, tanto en la construcción y encordado, como ejecución y repertorio del arpa llanera. Asimismo, se adentra en elementos poco divulgados acerca de su geohistoria, elemento esencial para establecer aspectos significativos acerca del género que define su existencia: el joropo”.

Se debe recordar que Juan Vicente Torrealba está próximo a celebrar 102 años de edad. El 23 de febrero de 2017 el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar por la celebración de su cumpleaños número 100. El reconocimiento tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión. Asimismo, el Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en su primera clase.

T/ Redacción CO
Caracas