La Sonora Matancera reaperece reponteciada

En dos años cumplirá un siglo de existencia, pero La Sonora Matancera, el más popular de los conjuntos musicales de nuestro Caribe y continente, ya está repotenciado con nueva sangre.

Retorna a los escenarios y el ajetreo artístico con 40 temas resumidos en diez ‘medleys’ en vivo, además de diez videos de gran factura, ya disponibles en el canal de YouTube oficial de La Sonora Matancera.

El frente de la agrupación está conformado por Andrés Atxury, Lisett Morales, Balbino González, Sady Ramírez y como invitado de Colombia, Joshua MT, todos dirigidos por el venezolano Mauricio Silva.

En sus grabaciones actuales, la orquesta utiliza nuevos músicos, cantantes, como es de suponer ya que han pasado varias generaciones y ninguno de los fundadores y primeras generaciones están vivos.

Por supuesto que los arreglos también tienen su toque más actual, ya que vivieron un proceso de mezcla y máster de última tecnología, preservando el sonido original de esta agrupación musical.

Trabajando en ello los productores ejecutivos Juan Hidalgo y Nelson Estévez; en la producción musical la dupla ganadora, el músico y arreglista Mauricio Silva junto a Víctor Pabon; en la mezcla del álbum en vivo interviene Andrés Mauricio Gómez junto a Silva; y en el máster final German Landaeta.

En la parte de los vídeos en vivo, el director es Richard Sayago; productor del vídeo, Víctor Pabon; edición, Seven Digital Media; camarógrafos, Wilson Ureta, Lester Llanes, Miguel Rodríguez; y fue grabado en EV Studios Florida, Estados Unidos.

<<MANO A MANO>>

La primera presentación en vivo de La Sonora Matancera, después de su resurgimiento, fue en Miami, Estados Unidos, durante un “mano a mano” con la también icónica orquesta Billo´s Caracas Boys, deleitando a centenares de asistentes, para luego tener su segunda aparición en la Calle 8 en el Parque del Dominó, junto a reconocidos intérpretes de la ciudad mayamera.

Para este renacimiento de La Sonora Matancera se reunieron JN Music Group y su sello discográfico MP Musical Productions, dirigido por los citados hermanos Hidalgo y Estévez, acompañados de todo el equipo de esta compañía.

Se debe recordar que La Sonora Matancera es un conjunto nacido en Matanzas, Cuba, el 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines.

En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas, ya que era el momento del auge del «son». Luego vendrían varios nombres, siempre con el mismo grupo fundador, hasta que en 1935 se quedó con el nombre actual: La Sonora Matancera.

Desde ese momento surgen éxitos como El negrito del Batey, Sopa en botella», La esquina del movimiento, El baquero, Tu rica boca, Mala mujer, Baila mi guaguancó, Yo soy el son cubano, ¿Quién será?, Juancito Trucupey, Dile que por mí no tema, Melao de caña y Aunque me cueste la vida», entre otros grandes hits. Pasaron legendarias voces como las de Daniel Santos, Celia Cruz, Toña La Negra, Celio González, Nelson Pinedo, Bienvenido Granda y Alberto Beltrán, por mencionar sólo algunas estrellas.

 

T/ Eduardo Chapellin 
F/ Cortesía de Sonora