La tecnología blockchain es vista como una promesa positiva para los agricultores (+detalles)

La aplicación de la tecnología «blockchain» es vista como una de las grandes promesas de la agricultura para mejorar la trazabilidad de los alimentos, repartir ayuda o mejorar la transparencia y está por ver que tenga beneficios similares para los pequeños productores.

La igualmente llamada «cadena de bloques», introducida hace una década con la moneda encriptada bitcóin, es un registro donde se inscriben las transacciones digitales de manera verificable, permanente y anónima sin intermediarios.

«Se han hecho muchas promesas sobre lo que el ‘blockchain’ puede hacer. Nosotros evaluamos en un ambiente experimental si esas promesas pueden ser verdaderas», explicó Rachel Halsema, miembro del Laboratorio de Tecnología e Innovación del Grupo del Banco Mundial, creado en 2017.

En las largas cadenas de alimentación es difícil seguir el rastro de los productos desde su elaboración hasta su venta, se pretende usar esta tecnología, para lograr una mayor eficiencia en la producción.

El citado laboratorio ha lanzado una convocatoria para trazar con «blockchain» el aceite de palma, tantas veces asociado a la deforestación, con el fin de que los pequeños agricultores independientes proporcionen datos que demuestren que sus prácticas son sostenibles y, en tal caso, recompensarlos.

La estrategia va dirigida a los potenciales compradores que, estando dispuestos a pagar más si hay garantías de que los agricultores están bien remunerados, no terminan de fiarse de los sellos tradicionales.

Si en el sector financiero se está probando esa tecnología para entender mejor el funcionamiento de las inversiones, en el mundo de la ayuda al desarrollo se piensa en ella para la entrega de dinero a los más necesitados, las remesas y las compras públicas.

En Jordania, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporciona fondos a más de 100.000 refugiados sirios, que lo reciben en cuentas de «blockchain» donde se pueden verificar todas las transacciones.

Ante la dificultad de que los bancos otorguen préstamos a estos refugiados por falta de confianza, la agencia ha hallado una alternativa con la que asegurarse de que los beneficiarios perciban el dinero.

La experta de la Universidad de Wageningen (Holanda) Lan Ge destacó que la cadena de bloques ofrece el «paradigma de la confianza distribuida», favoreciendo la transparencia con transacciones automatizadas y datos inalterables.

Asimismo, Ge citó otros retos pendientes, como incrementar la escala de los proyectos piloto, digitalizar el sector alimentario para hacerlo más sostenible o desarrollar estándares para implementar esa tecnología «disruptiva».

Experiencia rusa con Ethereum

En un esfuerzo por ofrecer mayores niveles de transparencia, el gobierno de Moscú anunció que empleará la blockchain de Ethereum para manejar las peticiones de más de 20 mil agricultores que solicitan, cada año, su inclusión en los puestos de los mercados de fin de semana que se realizan entre abril y noviembre.

Moscú se acerca a la tecnología de los criptoactivos para encontrar soluciones a los problemas de sus habitantes. La municipalidad anunció en diciembre de 2017 que había creado una plataforma, basada también en la blockchain de Ethereum, para realizar consultas populares. El proyecto conocido como “Ciudadano Activo” se implementó como una forma de aumentar la confianza en los procesos electorales de la ciudad.

En marzo de 2018 Rusia también dio a conocer que utilizaría este tipo de tecnología para registrar encuestas de salida (Exit polls) durante las elecciones presidenciales. En esa oportunidad el anuncio fue realizado por el Centro de Investigación de Opinión Publica (VTSIOM).

Incluso durante el desarrollo del pasado Mundial de Fútbol de la Fifa, cadenas de hoteles aceptaron pagos con diversas criptomonedas, lo que habla de la adopción que se ha logrado en el país geográficamente más grande del mundo a pesar de la reticencia de su gobierno a las criptomonedas.

T/ CO con información EFE
F/ Archivo