La Tercera se retracta por noticia falsa que vinculaba a supuestos venezolanos y cubanos con protestas en Chile

Usuarios de las redes sociales acusaron al diario derechista La Tercera de distorsionar de manera deliberada la realidad, al publicar este lunes dos artículos en los cuales vinculan a venezolanos y cubanos con las manifestaciones violentas en Chile.

Los internautas formularon numerosos reclamos contra el diario de Álvaro Saieh por construir una «posverdad», o mentira emotiva, un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, refiere una nota publicada en el portal chileno El Desconcierto.

El primer artículo, titulado Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro, se refiere a «fuentes policiales de inteligencia» que apuntan «al rol de extranjeros en las manifestaciones violentas, cuyo origen es venezolano y cubano».

El texto, que cuenta con una única fuente -no identificada con claridad- en ese punto, señala que «se está chequeando una posible vinculación con los servicios secretos de esos países», reseñó el referido portal.

El segundo artículo se titula Gobierno rastrea rol de venezolanos en Twitter y apunta a que parte de los tuits que hicieron trending topic a tendencias como #RenunciaPiñera, #ChileDesperto o #ChileViolaLosDerechosHumanos habrían provenido desde Venezuela.

Pese a esto, el propio texto cita que los mensajes provenientes de Venezuela no representan un porcentaje significativo del total de los tuits que marcaron tendencia en Chile, citó El Desconcierto.

Reconociendo el error

Tras conocerse estas publicaciones, el diario El Desconcierto publicó un artículo que hace referencia a La Tercera reconociendo su error, el mismo lleva por título La Tercera se retracta de información falsa sobre “venezolanos y cubanos” involucrados en quema de estaciones de Metro.

«Reconocemos que fallamos -como equipo periodístico- en contrastar esa información con terceras fuentes que permitieran dar sustento a esos antecedentes. El informe es real, existe, pero no debimos publicar su contenido sin antes corroborarlo. Nos disculpamos por ello», dice el medio.

De acuerdo con este texto, Durante la tarde noche de este lunes 28 de octubre, La Tercera publicó un artículo en que piden disculpas y se retractan de lo afirmado en un artículo titulado “Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro“, que fue publicado durante la noche del pasado domingo.

“Desde la semana pasada, en el gobierno y en organismos policiales circulaba la información sobre la participación de extranjeros en desmanes, lo que fue transmitido en off the record en distintas reuniones por autoridades policiales y de gobierno“, dice el medio introduciendo su declaración.

Luego agregan que “fuentes de organismos de inteligencia policial hicieron llegar a La Tercera el domingo 27 de octubre una minuta de 8 puntos que reunía información proveniente de “fuentes abiertas y cerradas respecto de los atentados a la red del Metro que terminaron en ataques incendiarios el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre”.

Esa minuta, como publicó este lunes La Tercera, informaba que se había identificado a “una de las personas que participó en el primer atentado al Metro, gracias al análisis de imágenes, grabaciones y georreferenciación de celulares”, sin entregar el nombre del aludido ni su nacionalidad, aclaró el medio.

Pero, según el medio más adelante en el mismo texto se “levantaba la tesis de la participación de extranjeros, pero a propósito de otros hechos y no de los ataques al Metro. El punto 4 del texto describía lo siguiente: “Están identificadas, asimismo, personas que participaron en manifestaciones violentas cuyo origen es venezolano y cubano, y se está chequeando su vinculación con los servicios secretos de esos países. Además, se está haciendo un seguimiento de otros extranjeros que cumplieron un rol activo como agitadores e instigadores en hechos de violencia”.

Por esto, La Tercera pide disculpas afirmando que “no fue intención de La Tercera, ni lo ha sido nunca, criminalizar a ciudadanos extranjeros que están viviendo en Chile”.

Rechazo de Red de Periodistas Migrantes

La publicación fue duramente rechazada durante el día desde varios sectores. Uno de ellos fue la Red de periodistas migrantes, desde donde exhortaron “a medios de comunicación y periodista, a tener cautela con la información que manejan, producen y difunden, más aún en momentos de tensión política y social”.

Haciendo referencia a las declaraciones del fiscal Omar Mérida, el persecutor a cargo de los daños al Metro, quien descartó lo publicado por el medio, la Red afirmó que “consideramos alarmante que se apunte a las dos nacionalidades mencionadas, sin hacer mayor trabajo de verificación y contraste de información”.

La Red también recordó que “no es primera vez” que tanto desde los medios de comunicación como desde las autoridades se recurre a la utilización de la figura del migrante para “desviar la atención de la realidad y los problemas estructurales“.

Finalmente, la agrupación afirmó que “este tipo de contenido publicado por La Tercera, generaliza y estigmatiza a grupos sociales determinados, provocando hostilidad y discriminación contra las personas migrantes“.

T/CO, con información de El Desconcierto, La Tercera, AVN
F/Archivo