La Tierra nos pide a gritos que la volvamos a reconocer como madre

Leonor Fuguet llama a valorar a la Tierra como ser vivo

“De forma desesperada y a gritos la Tierra nos está pidiendo que la volvamos a reconocer como madre. Desde el capitalismo la hemos mirado no como un ser vivo, no como una mujer y no como una madre sino como un depósito de recursos de materiales que nos permite a los seres humanos satisfacer un montón de necesidades, la mayoría de ellas ni siquiera son reales sino creadas por la premisa de que valemos más por lo que tenemos que por lo que somos”.

Así lo expresó la cantora ambientalista Leonor Fuguet al ser entrevistada en la redacción del Correo del Orinoco, donde destacó que los que no valoramos lo que somos, no podemos valorar a la Tierra por lo que es, “no la valoramos por ser vivo, por mujer o por madre, entonces ella nos grita que es nuestra madre, que está viva y que a la madre no se le explota, no se le daña: se le ama, se le protege y se le cuida”.

Muy feliz de celebrar hoy el Día Internacional de la Tierra, Fuguet señaló que “Necesitamos volver a comprender que toda la Tierra es el templo de la vida, es decir volver a resacralizar a la Tierra, ella sigue siendo sagrada y al mirarla como territorio sagrado el ser humano también volverá a comportarse al pisarla, como se comporta cuando entra a un lugar de oración, de meditación y adoración a la Divinidad”.

La pasión que siente Leonor Fuguet por la naturaleza no es nueva y nos confiesa que desde muy pequeña, en su natal barrio Cotiza, en San José, ya se inclinaba hacia ese amor a la Tierra, y a los 14 años comenzó a escuchar canciones relacionadas con este tema y a cantar por iniciativa propia y decidió estudiar biología, justamente por esa tendencia al ambientalismo.

Me convertí -señaló- en ecóloga, y mi canto lo asumí como la manera de decirle a los demás las cosas que la Tierra gritaba, “y elegí la guitarra para ser la vocera de ella, la intermediaria entre ella y quienes no la oían”.

Fuguet, quien se considera ciudadana planetaria se convirtió al mismo tiempo en la cantora ambientalista de Venezuela y en activista ambientalista. “A mí me reclutaron los pioneros del movimiento ambientalista revolucionario de Venezuela, ya que Alí Primera había sido el cantor ambientalista y dio muchos combates con ellos. Cuando él muere, ellos se quedan sin cantor y vieron a la muchacha de 20 años cantando y, así, me convertí en cantora y en activista”.

ACCIÓN Y CANTO

Contó que no solo asumió el combate desde el canto, sino desde la acción, lo cual la lleva a participar en la lucha de 10 años para transformar a la cuenca del río Caura del estado Bolívar en Parque Nacional, lo que lograron con el decreto que firmó el presidente Nicolás Maduro el 22 de marzo.

Destacó que el presidente Hugo Chávez en el “Aló Presidente” 356, del 25 de abril de 2010, creó el Plan Caura y comenzaron operaciones estratégicas para erradicar a los mineros ilegales. “Ya veníamos luchando para cambiar al Caura de reserva forestal a Parque Nacional, el Plan Caura nos dio mucha fuerza, pero seguimos el combate hasta lo que acabamos de lograr gracias al Congreso de la Patria, que lo crea el presidente Nicolás Maduro, uno de esos capítulos es el ecosocialista, yo tuve el honor de ser nombrada luchadora ambientalista emblemática dentro del comité promotor. La propuesta que presentamos el 22 de marzo Día Mundial del Agua fue aprobada, y ese día el presidente Maduro firmó el decreto de creación del parque”.

Leonor Fuguet expresó su alegría por este logro y con orgullo afirmó que el territorio del Parque Nacional Caura es de 7millones 533 mil 952 hectáreas, “ese territorio representa el 8% de todo el territorio nacional y cuando uno junta ese 8% con el porcentaje de las otras áreas del país, que también tienen alguna figura de protección, juntas hacen que Venezuela tenga el 69,02% de todo su territorio protegido con alguna figura legal de protección y pasa a ser el país con más áreas protegidas del mundo”. Señaló que además el Caura es el mayor parque de selva tropical de todo el planeta, y es un reservorio seguro de carbono.

Dijo que querían que fuese Chávez quien decretara al Caura como parque “pero sentimos que ha sido perfecto que sea el presidente Maduro quien lo firme, en este momento, en medio de esta guerra sicológica, económica, financiera, mediática, de terrorismo feroz, porque es una evidencia que sigue el legado de Chávez”. A su juicio esto tiene un gran valor como arma contra los efectos de la guerra psicológica y económica”.

SUS CANCIONES

Con la estupenda voz que la caracteriza y su guitarra, que siempre la acompaña, en nuestra redacción interpretó el tema que escribió al Parque Nacional Caura y afirmó que ha perdido la cuenta de los temas que ha compuesto. En 40 años en el canto realizó el disco “Protéjanme” que lo grabó en el Centro Nacional del Disco (Cendis). “Luego grabé otro que se llamó Ambient-Alista, con las canciones ecológicas que compuso a Alí Primera, disco que tenía como fin reivindicar a Alí como nuestro primer cantor ambientalista”.

También grabó el CD “De frente al lago en revolución”. Dijo que le gustaría grabar otro CD con el Cendis, que tiene material para dos producciones. Al consultar su opinión sobre la poca difusión de su talento y canto ecologista contestó que los medios son un reflejo del sentimiento colectivo y el tema ecológico no es prioridad.

Finalmente, la cantautora Fuguet recalcó “Estamos en esa diatriba confrontando dos paradigmas y la tarea que nos toca es pasar del modelo capitalista depredador, al modelo ecosocialista protector, que cuida la vida”.

Para descargar el video de la canción “Caura” consultar Yotube Parque Caura Leonor Fuguet y para más información sobre el movimiento ecologista visitar el correo leonorfuguet@yahoo.com y el teléfocno 0426-9199621.

T/Elízabeth Pérez Madrz
F/Jonathan Manzano