La travesía intelectual de Atilio Botón llega a la Filven

Contar con 50 años de producción intelectual supone transitar por corrientes de pensamiento, procesos políticos, el encuentro con figuras históricas y el diálogo con otros intelectuales. Y esos pasos se recogen en «Atilio Borón: Bitácora de un navegante. Teoría política y dialéctica de la historia latinoamericana».

El texto, editado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Centro Cultural de Cooperación, es una selección de obras del argentino, quien considera que esta experiencia termina mostrando cómo se construye un intelectual.

Desde su primer trabajo académico, publicado cuando tenía 26 años, intuía que su corazón «estaba del lado correcto»: junto a los pueblos, dijo en la presentación del texto compilatorio, efectuada en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en compañía de Nicolás Arata, director de Publicaciones de Clacso; Sabrina González, compiladora; Telma Luzanni, periodista, y Raúl Cazal, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal).

En conversación con ellos, Borón relató que en cinco décadas ha procurado alimentarse no sólo del marxismo, sino de otras corrientes del pensamiento para ponerlas al servicio de América Latina, para una profunda compresión de la región. Se trata de un ejercicio que le permite armar sus propios instrumentos analíticos para deconstuir a los poderes hegemónicos.

«Los jóvenes que lean este libro podrán ver que uno puede construir esa caja de herramientas», cuenta el escritor, quien asumió su formación también como un proceso para ir a contracorriente frente a esquemas de pensamiento dominantes.

«Se trata de pensar críticamente en momentos como estos, cuando América Latina está frente a una encrucijada histórica», refirió ante el cuadro actual, signado por situaciones como las elecciones en Estados Unidos. Frente a ese panorama, espera que su obra ayude a navegar tal realidad.

El libro es considerado como un punto de llegada en la travesía de este intelectual y un punto de partida para aquellos que deseen sumergirse en su obra.

En ese sentido, Arata considera que la formación de Borón parte no sólo de la lectura de Carlos Marx, sino de la lectura de la Ilustración rioplatense y de Mariano Moreno, asumiendo el llamado a los intelectuales para salir del aislamiento.

Y a esa línea se suma una tradición iniciada por Borón mientras fue secretario Ejecutivo de Clacso: conformar y desarrollar una red de intelectuales que realmente dialogue con los movimientos sociales y que también se sumerja en los mundos del trabajo.

Para ello se pone a disposición «el saber construido desde la academia en un diálogo horizontal con otras formas de conocer, interpretar y

transformar el mundo», agregó Arata.

Toda esta concepción del trabajo intelectual se refleja en la compilación de obras, que estuvo a cargo de Sabrina González. Ella considera el libro una labor colectiva, reflejo del intercambio de Borón con intelectuales, estudiantes, compañeros de Clacso y del Centro Cultural de la Cooperación.

«Atilio Borón: Bitácora de un navegante. Teoría política y dialéctica de la historia latinoamericana» también es la oportunidad de abordar el compromiso de este investigador con la lucha de los pueblos y su admiración hacia la Revolución Bolivariana.

Telma Luzzani, quien ofreció una reseña del texto, lo considera un compañero de ruta esencial en medio de las grandes transformaciones que vive América. «Los textos de Atilio suenan al hoy».

Para ella, la obra se mueve entre la educación y el deleite, pues aporta al diagnóstico del presente, propone salidas y tiene la agilidad de la novela. Ese carácter se aprecia en textos como «América Latina en la geopolítica imperial», por el que Borón recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

En el texto también se recogen testimonio del intercambio del intelectual con figuras como Fidel Castro o Hugo Chávez.

 Un texto al acceso de los venezolanos

El viceministro Raúl Cazal informó que está previsto editar «Bitácora de un navegante. Teoría política y dialéctica de la historia latinoamericana» en Venezuela, a través de Monte Ávila.

Esto brindará a los venezolanos la posibilidad de acceder a la obra de Borón, apreciado en el país por su capacidad de observación, que le permite poner en perspectiva para la comprensión el devenir de la región.

«Él nos da pistas sobre América Latina y el mundo, que como buen político, como buen pensador, nos presenta de una manera desmenuzada, que nos hace más fácil entender», expresó Cazal, quien agregó que Borón también se ha dedicado a analizar y entender a la Revolución Bolivariana.

El argentino estuvo en la anterior edición de Filven, efectuada en 2019, cuando presentó en Caracas «El hechicero de la tribu».

Lea también

Filven estará abierta al público desde el 16 de noviembre en La Casona Cultural

T/ Prensa Cenal vía Mppc