La UE acuerda conceder la prórroga del Brexit al Reino Unido a principios de la próxima semana

Prórroga, haberla, hayla. Pero llegará «a principios de la semana próxima», apurando los plazos de un Brexit que estaba previsto para el 31 de octubre. La fecha límite que se toma la UE es el martes, 48 horas antes. «Hay consenso en dar la prórroga», explican fuentes diplomáticas, «pero nos queremos dar unos días a ver qué pasa en Londres también».

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha abundado en la misma línea: «Hay un acuerdo en conceder la prórroga, la semana que viene, y por procedimiento escrito».

Y es que Reino Unido está metido en si el Parlamento aprueba o no la convocatoria de elecciones anticipadas del primer ministro, Boris Johnson. La votación está prevista para el lunes, por lo que la UE podría esperar a ver qué ocurre en esa sesión en Westminster para tomar la decisión de la prórroga.

Las fuentes diplomáticas confirman que la extensión que se maneja es la de los tres meses, hasta el 31 de enero, en la línea de lo decidido por le Parlamento británico, si bien los acontecimientos en Londres de aquí al martes podrían hacer variar los planes.

Fuentes del Consejo Europeo confirman que la «reunión ha sido constructiva» y que hay «acuerdo en la necesidad de una prórroga, en que esa prórroga sea consensuada» y en que no haga falta una cumbre para ello: «Todos están de acuerdo en que se haga por procedimiento escrito como ha sugerido el president Donald Tusk».

«El trabajo seguirá durante el fin de semana y se espera una reunión para principios de la semana que viene, lunes o martes, para finalizar un acuerdo», explican fuentes del Consejo Europeo.

Para entonces, ya se sabrá en qué queda el intento de Johnson de convocar elecciones anticipadas para el 12 de diciembre, después de que el Parlamento le haya impedido hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre, tal y como había prometido.

El problema es que Johnson no puede convocar elecciones cuando quiera. La ley ‘Fixed-term Parliaments Act’ impide al primer ministro convocar elecciones anticipadas si no tiene el apoyo de dos tercios de la Cámara. Por ello, el primer ministro presentará este lunes una moción para que los parlamentarios voten sobre esta cuestión.

Johnson ya recurrió a esta estrategia en septiembre, cuando los parlamentarios aprobaron una ley que le obligaba a pedir a la UE una prórroga si no se había aprobado su acuerdo el 19 de octubre. Entonces, el Partido Laborista, que llevaba meses pidiendo elecciones anticipadas, votó en contra de la convocatoria por considerarlo una trampa del primer ministro para no cumplir la ley en cuestión e impidió la convocatoria electoral.

En esta ocasión, si la UE aprueba finalmente la prórroga que Johnson pidió el sábado a regañadientes, el Partido Laborista podría cambiar de opinión. «Johnson ha confirmado que los laboristas apoyarían unas elecciones generales cuando una salida sin acuerdo esté fuera de la mesa», afirmó un portavoz del partido tras la reunión celebrada el miércoles entre Johnson y Corbyn.

«Ese retraso podría durar mucho tiempo, porque parece que nuestros amigos de la UE responderán a la petición del Parlamento con una prórroga que realmente no quiero en absoluto», ha afirmado Johnson. «Si realmente el Parlamento quiere más tiempo para estudiar este excelente acuerdo, puede tenerlo, pero tiene que acordar unas elecciones generales el 12 de diciembre», ha añadido.

El martes, el Parlamento dio el visto bueno en segunda lectura al acuerdo negociado la semana pasada por Boris Johnson y la UE, pero rechazó su plan para ratificar la legislación necesaria en tan solo tres días y poder así cumplir con su promesa de salida el 31 de octubre.  Tras pasar la segunda lectura, la legislación entra en una nueva fase en la que se pueden presentar enmiendas

En una carta enviada este jueves a Jeremy Corbyn, Johnson afirma: «Si la UE ofrece la prórroga que el Parlamento ha solicitado, es decir, permanecer en la UE hasta el 31 de enero, entonces está claro que debe haber unas elecciones. No nos podemos arriesgar a más parálisis. En estas circunstancias, la Cámara votará la semana que viene una convocatoria electoral para el 12 de diciembre. Esto significa que el Parlamento se disolvería justo después de la medianoche del 6 de noviembre».

F/eldiario.es
F/EFE