¿La UE busca limitar el poder de los gigantes digitales?

La Comisión Europea (CE) presentó este martes dos iniciativas legislativas orientadas a limitar el poder de grandes empresas digitales como Facebook, Google, Apple o Amazon, al considerar que su posición dominante en el mercado puede derivar en abusos comerciales e incluso en una amenaza a las libertades y a la democracia de los países del bloque.

Se trata de dos proyecto de ley, el de Servicios Digitales y el de Mercados Digitales, que responden, según explican desde Bruselas, a la necesidad de actualizar una normativa que prácticamente no ha sufrido modificaciones desde la adopción de la directiva sobre el comercio electrónico, hace ya 20 años.

Aunque no existe un pronunciamiento oficial al respecto, algunos medios de comunicación ya han adelantado, citando a fuentes comunitarias, que las penas por incumplir las nuevas leyes podrían ser de hasta el 10 % de los ingresos totales de la compañía infractora.

Algoritmos y operaciones comerciales

En concreto, el proyecto de ley de Servicios Digitales nace con la vocación de obligar a las firmas tecnológicas a controlar mejor sus contenidos, eliminando rápidamente aquellos que resulten ilícitos, aunque provengan de terceros. Además, esta norma exigirá más transparencia en el funcionamiento de los distintos algoritmos que gestionan la información a la que acceden los usuarios.

Por su parte, el proyecto de ley de Mercados Digitales se centrará en impedir el crecimiento desmesurado de estas entidades empresariales. Para ello, está previsto que se obligue a los gigantes digitales a notificar previamente al Ejecutivo comunitario la compra de otra empresa, de forma que la CE pueda evaluar el aspecto legal de cada adquisición. Las prácticas monopolísticas y los abusos de poder en el mercado digital son actualmente una de las principales preocupaciones del bloque europeo en materia comercial.

Un proceso largo y complejo

En ese sentido, el comisionado para el Mercado Interno de la Unión Europea (UE), Thierry Breton, responsable de la presentación de estos proyectos de ley junto a la vicepresidenta comunitaria Margrethe Vestager, advirtió, en declaraciones recogidas por la agencia AFP, que «el poder de las empresas digitales, especialmente el de las mayores plataformas, amenaza nuestras libertades, nuestras oportunidades e incluso nuestra democracia».

La presentación de los dos proyectos legislativos es el principio de un proceso largo y presumiblemente complejo en el que los 27 estados miembros de la UE deberán ratificarlos, mientras los diferentes ‘lobbys’ digitales presionan para influir en la redacción final de los textos legales.

En opinión del abogado y especialista en derecho digital, Erick Iriarte, la solución no es dividir Facebook, sino garantizar la implementación de los mecanismos de control para el uso de la información.

También puede leer:

Las familias de niños muertos en las minas de Congo llevan a los tribunales a Apple, Google, Microsoft y Tesla

Amnistía Internacional alerta por la vigilancia de Google y Facebook

T/RT
F/Archivo