La UE elaborará una respuesta coordinada a las amenazas híbridas y cibernéticas

La UE tiene la intención de elaborar una respuesta coordinada a las amenazas híbridas y cibernéticas, según la declaración aprobada en la cumbre de la UE en Bruselas.

«La UE debe garantizar una respuesta coordinada a las amenazas híbridas y a las ciberamenazas y reforzar su cooperación con los actores internacionales pertinentes», dice el documento.

Agrega que el Consejo Europeo llama «a las instituciones de la UE, junto con los Estados miembros, a elaborar medidas destinadas a reforzar la resiliencia, a mejorar la cultura de seguridad de la UE frente a las amenazas híbridas y las ciberamenazas procedentes de fuera de la UE y a proteger mejor de todo tipo de actividades malintencionadas las redes de información y comunicación de la UE y los procesos decisorios de esta».

«El Consejo Europeo se felicita por la adopción de un nuevo marco para el establecimiento de medidas restrictivas específicas y por los trabajos realizados en materia de imputación coordinada a nivel de la UE en el contexto del conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia al objeto de impedir y contrarrestar mejor los ciberataques», precisa la nota.

En mayo, la UE aprobó un marco que permitirá imponer sanciones por ataques cibernéticos dirigidos contra países miembros, terceros países u organizaciones internacionales.

T/Sputnik
F/Reuters