La Unearte bautizó nueve libros digitales

A través de la tecnología PDF estas obras de distintos géneros están a disposición en la página web de la Universidad Nacional Experimental de las Artes

____________________________________________________

Con motivo de celebrarse el décimo aniversario de la creación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la Sala Aquiles Nazoa de esta casa de estudios se realizó ayer el bautizo de nueve libros digitales que abarcan la danza, la música, la poesía, la historia y reflexiones de talleres y jornadas, producto de investigaciones y aportes de los estudiantes y docentes del recinto universitario.

María Alejandra Rojas, directora general de la editorial de Unearte, explicó que debido a la guerra económica y los costos del papel, “tenemos que desarrollar nuestra capacidad optimista de ser luchadores y emprendedores en esta tarea de masificar el conocimiento, de incluirnos dentro de la generación de contenido con publicaciones digitales”.

Para acceder a estas nuevas publicaciones indicó Rojas que dentro de la página web de Unearte hay una pestaña que se llama publicaciones “y allí pueden entrar a este mundo rico y diverso donde hay una estructura variada por géneros literarios, por investigación, y allí se encuentran estos nueve títulos que le dan un relanzamiento a la editorial”.

Antes de dar la palabra a los autores de las obras bautizadas, Rojas agradeció y reconoció el trabajo que realizaron los directores anteriores Isabel Guisi, Jonhatan Montilla, así como el gran empuje del profesor Alí Ramón Rojas, rector de la Unearte, y los autores de las obras.

Las obras se titulan: Caminos del cuerpo, de Carlos Paolillo; Cómo escribir para batería, Willy Díaz; Taller Nacional de Preparadores, de Carlos Iscurpi; Jornadas de Investigación de Unearte y Bolívar Vive, de José Gregorio Linares: Manuelas y Camaradas, de Luis Delgado Arria: Antología del Desorden, de Efraín Valenzuela: Hacia la Universidad del Pueblo, de Alexandra Mulino; y El Credo, de Alí Ramón Rojas.

CAMINOS DEL CUERPO

Carlos Paolillo es el autor de Caminos del cuerpo, que versa sobre la danza escénica venezolana, dijo “aquí están reflejados los procesos de la danza artística venezolana profesional que abarca tanto la tradicional popular teatralizada como la escénica, desde el siglo XX en el que la danza artística venezolana comenzó a manifestarse, se hizo profesional y logró tener un sentido de identidad y de importancia dentro del medio cultural venezolano y una proyección universal muy notable”.

CÓMO ESCRIBIR PARA BATERÍA

El docente Willy Díaz, señaló que su obra pretende con argumentos basados en estudios, investigaciones y estadísticas serias ofrecer al usuario herramientas para leer y escribir para la batería lo más acertado posible y estandarizado. “Hay un desierto muy grande en la escritura de la música venezolana con relación a la percusión, y hace que el histórico de nuestra música se da por la vía oral y se va desvirtuando”, señaló.

BOLÍVAR VIVE

José Gregorio Linares, autor de Bolívar Vive destacó que el texto surge de la necesidad de reivindicar a Simón Bolívar que estaba secuestrado por las oligarquías que lo convirtieron en una figura de bronce inalcansable. “Este libro aspira a ser didáctico, consistente y comprometido con el reto de fraguar la patria, pues para decirlo como Martí quien tenga patria que la honre, y quien no la tiene que la conquiste”.

EL CREDO

En El Credo, obra de Alí Ramón Rojas, rector de Unearte, según sus palabras, está el amor por la venezolanidad, “por esos golf que se meten en nuestros barrios en unas arquerías formadas por dos laticas, pero que uno se imagina que es todo un arco, si el golf es muy alto hay una discusión, si pegó del palo o no, quien no ha ido a un barrio esto no lo puede entender”.

En este credo -dijo- está el amor que siento por Bolívar, por Rodríguez , por Miranda, por Andrés Bello, por Zamora, por Hugo Chávez. Está el amor hacia el paladar, hacia el sancocho que nos convoca, y hay un gran respeto por esas Manuelas y por los Panchitos Mandefuá y hacia eso vamos. y hoy más que nunca tenemos que inventar, errar es coquetear con el capitalismo, erar es coquetear con el estado liberal burgués y nosotros llegamos acá para construir el Estado Comunal donde no tenemos otra opción sino emanar rayos por todas partes, enfatizó.

T/ Elízabeth Pérez Madriz