La UNES arriba a su 11° aniversario formando funcionarios policiales al servicio del pueblo

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) arriba este jueves a su 11° aniversario formando funcionarios policiales al servicio del pueblo, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Envío un saludo especial a la familia de la UNES, alma máter de la seguridad ciudadana de la Patria. Son 11 años dedicados a la formación de profesionales con los más altos estándares de ética y profesionalismo, al servicio de la Paz y la seguridad del pueblo. ¡Los felicito!», escribió el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Este nuevo modelo policial fue recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, creada en 2008, que establece al ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología como el órgano encargado de definir las acciones y políticas necesarias, sustentadas en la ética socialista, para la profesionalización y formación correcta de funcionarios policiales.

La Unes forma a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpos de Policía Estadales y Municipales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),Cuerpos de Bomberos y Bomberas, Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres, Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre y penitenciaristas.

Tiene como objetivos específicos garantizar la formación continua de profesionales en materia de seguridad ciudadana, enmarcado en los que establecen los estatutos legales y de la Constitución; generar y dar a conocer lo relacionado a la seguridad a través de métodos investigativos; así como impulsar la participación del pueblo a la construcción de políticas públicas.

Actualmente, la Unes tiene sede en Anzoátegui, Apure, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia.

T/CO con información de AVN
F/@NicolasMaduro