La Unesco patrocinará los III Juegos Mundiales de Nómadas

La Unesco patrocinará la celebración en Kirguistán de la tercera edición de los Juegos Mundiales de Nómadas, informó la secretaria de la comisión para asuntos de la Unesco de esta república centroasiática, Sabira Soltongueldíeva.

Los III Juegos Mundiales de Nómadas se inaugurarán el 2 de septiembre en la ciudad de Cholpon-Atá, situada en la orilla del lago de alta montaña de Issyk-Kul, y se desarrollarán hasta el 8 de septiembre.

Los presidentes de Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán y Uzbekistán y el primer ministro de Hungría ya confirmaron su presencia en este evento, en el que participarán más de 3.000 personas de 80 países que competirán en 36 modalidades de deportes étnicos.

«La Unesco otorga su patrocinio a los III Juegos Mundiales de Nómadas, además incluyó el juego hípico Kok-boru en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», informó Soltongueldíeva en una reunión con el presidente kirguís Sooronbái Zheenbékov.

El mandatario a su vez subrayó que el otorgamiento del patrocinio por esta organización internacional «es un logro del que pueden enorgullecerse los ciudadanos de Kirguistán, además contribuye a elevar el prestigio internacional de los Juegos de Nómadas».

También señaló que el juego étnico kirguís Kok-boru desde ahora se conocerá en el mundo entero.

El Kok-boru es una especie de polo de los nómadas antiguos, los integrantes de dos equipos hípicos intentan meter el cuerpo de un chivo de 30 kilos de peso en la portería improvisada del adversario, el juego se ha conservado en su forma ancestral y es un deporte extremo y peligroso, quienes lo practican a menudo sufren traumas graves.

Texto/CO, con información de Sputnik
Foto/Archivo