Manifestó Evo Morales|»La verdadera seguridad internacional será la defensa de la madre tierra»

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que «debe existir una organización intercontinental que defienda a la madre tierra».

Durante una rueda de prensa efectuada en  el país del altiplano, a propósito de la Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático y  los Derechos de la Madre Tierra, el líder indígena manifestó la importancia de conformar  una organización mundial representada por los cinco continentes, que tenga el el objetivo fundamental  de defender a la madre naturaleza y  que ,además, se encargue de sancionar a los países que no respeten el Protocolo de Kioto.

«Debe existir un organismo internacional, algo así como un Tribunal de Justicia Climática, no importa el nombre, pero sí, debe conformarse un organismo que sancione a los países que lo irrespeten (Tratado de Kioto)» , puesto que  son esas administraciones las que siguen aumentando la temperatura y  que , además, no tienen la voluntad de reducir los gases de efecto invernadero.

El líder indígena manifestó que «la próxima conferencia mundial de los movimientos sociales debería ser en Europa (…) “siento que es importante llegar al centro de los países desarrollados, para debatir con ellos”, subrayó. Al respecto, Morales expresó su optimismo sobre los resultados positivos que arrojará la cumbre celebrada en Bolivia.

“Estoy convencido de que en esta cumbre tiene que nacer una nueva organización de movimientos sociales que mejore la participación de personalidades, expertos y expertas sobre los derechos de la madre tierra”. Asintió morales.

Mencionó también que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe persuadir a los Jefes de Estado de distintos países a participar en la próxima cumbre que se realizará en México y que tratará, igualmente, sobre el cambio climático.

Añadió que “las mesas de trabajo en Bolivia están debatiendo sobre el referéndum mundial sobre los derechos de la madre tierra”. En ese sentido, Morales exhortó a todos los países, considerar la realización del referéndum internacional para crear un mecanismo de consulta sobre los recursos naturales  del planeta.

DINERO PARA LAS ARMAS:  DEPREDACIÓN PARA LA MADRE TIERRA

El  mandatario boliviano criticó a las principales  potencias del mundo por sus exorbitantes sumas de dinero dirigidas a la inversión militar . El líder indígena dijo que diversos Gobiernos del mundo invierten anualmente un total de un millón 500 mil millones de dólares destinados a promover las guerras y supuestos planes de seguridad internacional.

«Si dividimos un millón 500 mil millones de dólares al año de presupuesto de defensa y seguridad internacional, al día se gasta un promedio de 4 mil millones de dólares. Es casi la deuda externa de Bolivia”, precisó Morales. “Yo estaría contento si nos donaran esos 4 mil millones de dólares. No tuvieramos deuda externa»,  indicó.

El líder de los pueblos originarios sentenció que los supuestos planes de seguridad internacional  impulsados por las potencias del mundo son una excusa, principlamente de Estados Unidos, para invadir a otras Repúblicas soberanas del mundo.

«La verdadera seguridad internacional será defender a la madre tierra para salvar a la humanidad  y por eso, los quinientos mil millones de dólares debe invertirse en la defensa de la madre tierra.”, puntualizó Evo Morales,  primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.

T/Luis Lovera Calanche