‘La Vía Campesina en Venezuela’ conversó sobre los impactos del bloqueo económico con viceministro William Castillo

Realidad venezolana, impactos del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y su afectación sobre la población, fueron algunos de los tópicos abordados este martes en un ameno encuentro entre el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, y la I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina con Venezuela.

Durante la reunión, realizada en los espacios del Salón Amarillo de la Casa Antonio José de Sucre, el viceministro Castillo compartió con los delegados un breve repaso del proyecto socialista que ideó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en Venezuela y como este en 20 años revirtió los históricos niveles de desigualdad y exclusión que padecía el país.

Asimismo, puntualizó algunos datos de lo que ha sido la política de agresión sistemática que ha impulsado el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela: congelando activos en el extranjero, prohibiendo las transacciones comerciales, entre otras acciones de manera unilateral y en clara violación al derecho internacional.

Sobre el accionar del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano, dijo que actualmente “el país se encuentra en una ofensiva constante para desmontar todo lo que dice la mediática internacional sobre la supuesta crisis humanitaria” y el constante show que ha montado el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Aseveró que en el plano internacional se ha ganado batallas a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz y que en lo interno, ha sido el propio pueblo venezolano quien ha resistido realmente a las agresiones.

Claves de la Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina con Venezuela

La I Misión Internacional de Solidaridad de La Vía Campesina con Venezuela busca, entre otras cosas, ser un ejemplo contundente de cómo desde los pueblos se puede aportar de forma concreta a la necesaria construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar. Una muestra de cómo los pueblos son capaces de romper los cercos mediáticos y políticos que el imperialismo pretende sostener.

Dentro de sus objetivos planteados está un recorrido para conocer distintas experiencias: productivas, comunales y de solidaridad popular en los estados Lara, Barinas y Apure, así como realizar encuentros e intercambios con organizaciones sociales y políticas venezolanas.  A la delegación también se ha sumado un colectivo de comunicación conformado por periodistas independientes y medios de comunicación alternativa como Alba TV y Radio Mundo Real -Amigos de la Tierra-.

Cabe destacar que la delegación que integra esta misión de solidaridad con Venezuela está conformada por representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e indígenas, Anamuri de Chile, la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC de Nicaragua, La Asociación de Trabajadores Agrícolas de la Florida (Farmworker Association of Florida) de Estados Unidos y  la  Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG- ECVC) de España.

Texto y foto/Mppre