La Vinila Rocola: un espacio para el encuentro con la música y algo más

La Vinila Rocola atrae el interés de los melómanos

La iniciativa del IAEM, ente adscrito al MPPC, atiende las necesidades planteadas por los movimientos sociales y colectivos musicales, referentes a la rehabilitación de los espacios y la divulgación del material musical venezolano

___________________________________________________________________________

Para las y los amantes de lo retro, este sábado se realizará la VII edición de la feria del disco y otras rarezas musicales, conocida como la Vinila Rocola, una actividad que invita al encuentro en torno a este formato musical y que tiene como propósito fundamental rescate del Eje del Buen Vivir para todas y todos.

David Meire, integrante del equipo promotor de la feria, explicó que esta fiesta del vinil es una iniciativa del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la cual se atienden las necesidades planteadas por los movimientos sociales y colectivos musicales, referentes a la rehabilitación de los espacios y la divulgación de lo que en materia musical se hace actualmente en Venezuela.

“Es una plataforma multipropósito en la que se presenta al disco de vinil como el protagonista principal de la actividad”, explica Meire, quien atribuye a este formato de reproducción de sonidos una “importancia transcendental” en la historia de la música.

Además la feria es un pretexto para el encuentro en torno a las actividades y servicios que ofrece el Eje del Buen Vivir, un corredor ubicado en Bellas Artes que comunica la plaza de los Museos con el Teatro Teresa Carreño, donde se se integran la naturaleza y las artes junto a una “buenas alternativas gastronómica”.

EL RESURGIR DE UN ÍDOLO

Para las y los más jóvenes, quienes quizá no experimentaron el sonido de los discos de acetato, como también se les conoce, esta es una excelente oportunidad. Desde la 1:00 pm y hasta las 6:00 pm, las y los visitantes podrán apreciar, recordar o conocer una sonoridad que marcó una época en el mundo de la música. Esta parte de la actividad estará a cargo de un grupo de DJ, quienes tendrán la tarea de seleccionar las armonías y ritmos que inundarán el ambiente.

David Meire

Para Meire, el vinil vive un momento interesante a escala mundial, una condición que se suma a la “efervescencia” que describe la situación de la industria musical venezolana, la cual, a decir del entrevistado, llama a la reflexión y obliga a plantearse varias preguntas al respecto: “¿Existe o no existe una industria musical en Venezuela?, y de existir, ¿será que todos tienen acceso a ella?, ¿se controla desde el país o solamente obedece a los hilos que operan desde Puerto Rico, Panamá, Miami, México y Colombia?, lugares donde las grandes trasnacionales de la música toman las decisiones de lo que se consume en esta materia en Venezuela”.

En el caso de las y los melómanos, la Vinilo Rocola se presenta como un espacio abierto para la compra, venta o intercambio de discos con el aliciente de que quienes deseen participar no deberán realizara ningún desembolso de dinero: es gratis.

“Esta iniciativa”, agregó, “nos ofrece un espacio para encontrarnos, ayudarnos a reconocernos, saber cuántos somos, quiénes somos, dónde estamos, y tomar como médula el relanzamiento mundial del vinilo para que esa sensación nostálgica nos convoque en un espacio donde los asistentes se relacionan en torno al disco al igual que los primitivos lo hicieron alrededor del fuego”.

“El pretexto”, apunta Meire, “es encontrarnos, tener una razón para tener una periodicidad en un espacio, pero el propósito es transformar la vida de ese espacio, que en el caso del Eje del Buen Vivir, es un lugar hermoso. La actividad concuerda perfectamente con los deseos del comandante Hugo Chávez de darle nueva vida a espacios de la ciudad en desuso, además coincide perfectamente con la intención de los colectivos culturales: la toma de los lugares públicos”.

El encuentro incluye una exposición de productos artesanales, un recital de poesía y actividades teatrales. En palabras de Meire, cada edición ofrece nuevos elementos para la distracción, el disfrute y la interacción de las y los visitantes. “Las distintas tribus urbanas han ido eventualmente haciendo suya el espacio de la Vinila Rocola, que no es más que un pretexto para darle fuerza y vida al Eje del Buen Vivir”, reitera.

MÚSICA EN VIVO

Esta edición se realiza en el contexto de la celebración del Día Nacional del Rock, cuya fiesta incluye conciertos musicales en Cabimas, estado Zulia, y en el Teatro Simón Rodríguez de Pinto Salinas, en Caracas. También se hará el lanzamiento del programa Corazón Roquero y un conversatorio en el estado Portuguesa.

En el caso de las actividades programadas para el Eje del Buen Vivir, la música en vivo correrá por cuenta de la banda de rock Los Gamberros. “Ellos serán los responsables de celebrar el Día Nacional del Rock junto a la Vinila Rocola”, anunció Meire. “Es una banda nada convencional que viene a romper un poco lo que ocurre en la escena del rock en Venezuela. Hay mucha expectativa con esta agrupación”.

Luego de seis meses de la primera edición, La Vinila Rocola pasó de ser una actividad mensual a quincenal. La expectativa, comenta Meire, es que llegue a ser una actividad semanal. “El Eje del Buen Vivir está tomando tránsito. Los espectadores comprendieron que está ocurriendo algo que los integra, que resulta interesante y los invita a participar”, afirma.

T/ Romer Viera Rivas
F/ José Miguel Meneses-Arturo Moreno
Caracas