La Vinotinto de las alturas ahora buscará cupo para Tokio 2020

La Vinotinto de las alturas tendrá este viernes, cuando juegue ante Argentina, otro reto para seguir avanzando en pos de intentar un cupo directo o pasar a una elminatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ya en la Copa Mundial de Baloncesto Masculino FIBA China 2019, hizo historia al doblegar a los anfitriones chinos 72-59.

De esta manera, por primera vez, pasaron a una segunda fase en este tipo de contiendas metiéndose en la lista de los 16 mejores equipos del mundo. Es la primera vez que el combinado nacional avanza desde la fase inicial del grupo, ya que había terminado 11º en 1990, 14º en 2002 y 21º en 2006.

La justa en China otorgará siete cupos a Tokio 2020 de la siguiente manera: uno será para el mejor equipo de Oceanía, uno para el mejor de África, uno para el mejor de Asia, dos para el mejor de Europa y dos para el mejor de América.

Para llevarse a casa el cupo otorgado de manera directa, Venezuela deberá seguir avanzando en la justa mundial hasta posicionarse entre los dos mejores de nuestro continente. Para hacerlo, sus dos primeras paradas serán ante Argentina este viernes contra los gauchos y contra Rusia el domingo 8. Luego de esos dos fuertes compromisos tendrá que esperar a que se sumen las victorias y derrotas de los 16 conjuntos con vida de su primera y segunda fase para ver cuáles son los que avanzan a cuartos de final.

De no lograr el objetivo de acceder a cuartos de final, el ya estar entre los 16 mejores elencos del mundo le da vía libre para disputar alguno de los próximos cuatro torneos preolímpicos, que se estarán realizando el año que viene y que premiarán con boletos a Tokyo 2020 de igual manera.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía COV