La Vinotinto femenina de la pelota debe ganar el oro en el Campeonato Mundial de Beisbol

La presidenta de la Federación Venezolana de Beisbol, Aracelis León, tiene entre ceja y ceja un objetivo: que el equipo femenino Vinotinto que jugará en el Campeonato Mundial de Beisbol, esté en el podio final. Esta justa será
del 22 al 31 de agosto en Florida, Estados Unidos.

“Pero en estos torneos internacionales con las mejores del mundo en competencia, no basta solo con estar enfocados y este grupo lo sabe, para ello la preparación ha sido intensa y con el norte claro”, argumentó la principal directiva.

“El equipo se ha preparado desde mayo, con un ciclo de evaluación que se hizo a lo largo de todo el país y ya el equipo está concentrado desde junio en Caracas, hemos iniciado una preparación psicológica, física, técnica y táctica”, agregó León.

El equipo dirigido por el mánager Carlos Torres tiene el firme objetivo de alcanzar el podio en la competencia. Lo acompañan como asistentes Mario Paiva, Omar Quero y Cindy Anzola; mientras Maribel Peña es la médica, el trainer es Nixon Vargas y la delegado Evelin Pineda.

Un total de 20 jovencitas conforman este equipo de todas partes del país, con presencia de representantes de Anzoátegui (5), Lara (4), Yaracuy (3), Barinas (2), Aragua (2), Carabobo (1), Aragua (1), Miranda (1) y Distrito
Capital (1).

Las jardineras Leonela Reyes y Marianne Pérez, las lanzadoras María Rincón y Giddleys Cumaná, la infielder Sor Brito y la receptora Osmari García están entre las veteranas del grupo. Entretanto, la infielder Yohelis Colina, la lanzadora Kisbel Vizcaya y la jardinera Yusneiby Acacio están entre las más jóvenes de una camada colmada de talento. El resto del grupo son de la generación del 90, por lo que es un equipo que combina bien veteranas, estelares y futuras promesas.

MUCHOS JUEGOS

Además de la intensiva preparación, las muchachas han estado fogueándose en competencias locales, con miras a tener el roce de juego fuerte de cara a la competencia internacional.

“Hemos estado fogueando a las muchachas con encuentros ante academias juveniles. Lo importante es el roce de competencia, ya que el Campeonato Mundial de Beisbol tiene un alto nivel competitivo”, siguió Aracelis León.

Venezuela quedó en un grupo bastante complicado, “pero en realidad en un torneo mundial es lógico que eso pase. Estamos con Estados Unidos, Holanda, China Taipei y Puerto Rico, todas selecciones que juegan un gran beisbol.

Por ejemplo, Estados Unidos ha sido campeón y subcampeón, aunque el mundial pasado se quedara en fase de grupos, pero ahora son sede, y junto a Japón creo que se convierte en favorito”.

No solamente en el grupo de Venezuela hay fuertes rivales sino que todo el torneo está plagado de grandes selecciones: “Otro de los buenos equipos es Canadá, pero le hemos jugado bien en los torneos internacionales a este equipo. En general, esperamos tener buenos resultados ante todos estos equipos que son muy competitivos”.

PELEAR EL ORO

“Nuestras expectativas son pelear por la medalla de oro. El equipo se ha preparado para eso, es algo que las muchachas están añorando y el cuerpo técnico también ansía. Confiamos en que las cosas nos salgan bien, ya que siempre hace falta un poco de suerte en estos eventos”, arguyó la presidenta.

Finalmente confía la presidente de Feve-Beisbol en que con el apoyo del público se puedan alcanzar los objetivos: “Siendo en Florida y cerca de Orlando y Miami, localidades donde hay bastantes venezolanos, esperamos contar con su apoyo. Las muchachas se lo merecen y necesitan, y los invitamos a que vengan a apoyar a la selección”.

La Vinotinto en la pasada cita mundial femenina celebrada en Gijan, Corea del Sur, dominó su grupo, para luego quedarse con la medalla de bronce, mientras Japón y Canadá se llevaron los primeros dos puestos, respectivamente.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Feve-Beisbol