La Vinotinto sub-20 consiguió un histórico triunfo ante Brasil

Venezuela dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificar al mundial de la categoría

_________________________________________________________________

La selección venezolana de fútbol en su categoría sub-20 venció la noche de este viernes a su similar de Brasil, en un vibrante encuentro por la segunda jornada del hexagonal final del suramericano que se lleva a cabo en Chile, en el estadio El Teniente de Rancagua.

Casi 7 mil espectadores, en su mayoría venezolanos presenciaron lo que significaría el primer triunfo de Venezuela a Brasil en esta categoría, la Vinotinto sub-20 derrotó con solidez y determinación con una soberbia actuación que acerca mucho más la clasificación al Mundial de Polonia.

La Vinotinto se notó superior en todas las facetas de su juego, al igual que en el partido de la fase de grupos, aunque en esa oportunidad salió perdiendo ante la canarihna (2-1).

Desde el vamos, los brasileños intentaron proponer su juego buscando penetrar la defensa venezolana con jugadas de triangulación, pero casi de inmediato los criollos ajustaron y empezaron a presionar alto para cortar la salida del rival y evitar que estos pudieran proponer.

Dudamel sorprendió con el ingreso de Brayan Palmezano desde el primer minuto, que sumado a la gran exhibición de Jan Carlos Hurtado le dieron frescura, vértigo y poder ofensivo a los criollos, que ante la presión alta de Venezuela, lograron crear ocasiones de peligro.

Así llegó la primera opción clara, minuto 22, control y sprint del ariete Hurtado, pase a Jorge Yriarte y remate al travesaño para el primer aviso.

En la siguiente jugada, apenas dos minutos después, Hurtado con potencia dejó a cinco defensores regados y sacó un remate cruzado, casi sin ángulo, pero también sin opción para Phelipe, para darle el gol de ventaja a Venezuela, el 1-0.

Venezuela dominó el primer tiempo y para la segunda parte Brasil comenzó con una variante en sus líneas defensivas (entró Thuler por Walce).

En el minuto 59, Hurtado estuvo cerca de marcar un gol que le daría la vuelta al mundo,  partió con el balón dominado desde su propia cancha, dejó en el camino a cuatro brasileños con habilidad, potencia y cambio de ritmo, mostró su poderío físico y sacó un potente disparo cruzado que sacó el portero de Brasil con las puntas de los dedos.

Desde entonces, Brasil empezó a jugar contra el tiempo y contuvo en el medio campo el balón buscando opciones y variantes para romper la zaga venezolana que se veía intratable, pero los de Carlos Amadeus, no encontraban portería.

Amadeus busco forjar el primer gol haciendo una variante importante que puso a sufrir a Venezuela, un cambio táctico ofensivo, al ingresar a Lincoln por Teté en el minuto 68 y mover de banda a Jonas Toró que empezó a hacer mucho daño al sector izquierdo venezolano que cubría un exhausto Samuel Sosa y un inspirado Miguel Navarro.

Sin embargo, Rafael Dudamel respondió a las exigencias tácticas del partido, comprendiendo esos detalles importantes que se necesitan para ganarle a un grande como Brasil, en el 77 Brayan Palmezano  es sustituido por Jesús Vargas, para cubrir el sector izquierdo en apoyo al lateral de La Guaira Miguel Navarro.

Venezuela sufría pero el cambio le responde a Dudamel, todo le estaba saliendo bien, al mantener a Sosa, esta vez cambiado a la banda derecha, encontraron un tiro de esquina que les daría el segundo gol de la noche para Hurtado.

Sosa cobró un tiro de esquina muy cerrado que cabeceó Ignacio Anzola casi en la línea final y la esférica fue directo al atacante «9» de Venezuela, quien recibió con el pecho y la empujó de cabeza con el arco vacío para el delirio de los presentes.

Los dolores de cabeza y la frustración para Brasil aumentaron con la expulsión de su gran figura y la promesa del Real Madrid, Rodrygo, sancionado en el tiempo agregado por una entrada fortísima a Miguel Navarro y además otra tarjeta amarilla rozando la roja de Luan Candido a segundos del final del partido.

Así culminó un partido histórico para Venezuela, con buen fútbol dominó a una selección de Brasil que terminó frustrada y Venezuela se queda con el primer lugar del hexagonal final a falta de tres partidos por disputarse y con cuatro puntos igualados a uruguay que venció 1-0 a Ecuador.

El próximo compromiso de Venezuela será el lunes 4 de febrero a las 9:10 pm y se verá las caras con Argentina que viene de ganarle a Colombia 1-0.

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo