La violencia de no ver el otro como hermano

POR: MARCELO BARROS

_________________________________________________________________

Hay muchos estudios sobre la violencia. Hay quien crea que el instinto de la agresividad que genera violencia hace parte del ADN del ser humano. Las tradiciones espirituales enseñan: la naturaleza humana es buena e inclinada al amor. El egoísmo y la violencia son elementos culturales que entraron en la sociedad. Por eso, así como han entrado, pueden también ser superados.

En Brasil, todos los años en la Cuaresma, la Iglesia Católica promueve lo que se llama Campaña de la Fraternidad, un intento de asociar la fe con un problema concreto de la actualidad que debe ser afrontado y que es propuesto como ejercicio de conversión personal y comunitario en ese camino para la Pascua. Este año, el tema es «Fraternidad y la superación de la violencia» y tiene como lema la palabra de Jesús: «Vosotros sois todos hermanos» (Mt 23, 8).

De hecho, superar la violencia es un reto para todos los ciudadanos, no solo para los cristianos. De hecho, en nuestros países, la violencia cotidiana crea situaciones que pueden ser comparadas con la de un país en guerra.

Hace 50 años, los obispos latinoamericanos, reunidos en Medellín, dijeron que en América Latina y Caribe, predomina una «violencia institucionalizada» que es la raíz de las violencias cotidianas.

La inmensa desigualdad social, un sistema económico cada día mas excluyente y una estructura patriarcal y discriminatoria hasta hoy se convierten en pilares de la violencia estructural de la sociedad. Es bueno que los cristianos sepan: celebrar la Pascua de Jesús no es solamente recordar un hecho del pasado, sino nos llama a construir la fraternidad, promoviendo la cultura de la paz, de la reconciliación y de la justicia, a la luz de la Palabra de Dios, como camino de superación de la violencia.

Cuando vivimos en estos tiempos políticos de una comunicación de masas controlada por la derecha a servicio del imperio, comprendemos por qué el papa Francisco insiste en que «la Iglesia es llamada a ser servidora de un diálogo difícil que hasta en contextos no favorables, nosotros tenemos que mantener».

Cuando en 2014 el Papa reunió a los presidentes de Israel y Palestina para un diálogo, afirmó: «…Hemos escuchado un llamamiento y debemos responder a la llamada a romper la espiral del odio y la violencia. Solo podemos romperla con una sola palabra: hermano, pero para decir esa palabra, debemos todos levantar los ojos al Cielo y reconocernos hijos e hijas del mismo Padre».

irmarcelobarros@uol.com.br
Recife / Brasil