La Virgen de La Candelaria saldrá en procesión llevando las reliquias de los cuatro beatos criollos

Hoy después de la misa de las cinco de la tarde, la Virgen de La Candelaria saldrá en procesión, en una ruta corta, llevando en sus pies las reliquias de los cuatro beatos venezolanos: María de San José, María Candelaria, Madre Carmen Rendiles y el doctor José Gregorio Hernández, informó el padre Roberto Madriz, vicario parroquial del santuario Nuestra Señora de La Candelaria.

Este 2 de enero se celebra el día de la Candelaria, nombre que en el ámbito civil se extiende a una de las parroquias más famosas de Caracas, y cuya iglesia es una de las más visitadas ya que en una de sus capillas reposan los restos mortales del doctor José Gregorio Hernández, consagrado beato por el Vaticano y en proceso de ser canonizado, declarado santo, noticia que se espera para finales de estaño o principio del venidero.

Roberto Madriz informa que con motivo del Día de La Candelaria se ha realizado la novena, para la cual han tomado en consideración a las comunidades religiosas del país. En este sentido, todos estos días se han hecho presentes representantes de las diversas congregaciones, sobre todo aquellas que tienen beatos, venerables y siervos de Dios, en camino de la santidad.

Padre Roberto Madriz

Dice el padre Madriz que todas estas congregaciones han hecho su presentación y han traído un sacerdote que ha celebrado la eucaristía. En estas eucaristías se ha disertado sobre las personas que están en camino de los altares.

En torno a las actividades previstas para hoy, el vicario detalla que el templo estará abierto a partir de las 6:30 de la mañana. La programación se iniciará con un canto a María por parte de los jóvenes de la parroquia. Cantos cantos a la virgen se extenderán hasta las 7:30 am. A esta hora arrancará arrancará el santo rosario. A los largo de todo el día se oficiarán las misas de acuerdo al siguiente horario: a las ocho comienza la primera misa, luego a las diez, la segunda; la tercera a las doce; a las tres de la tarde la cuarta y la quinta a las cinco de la tarde . Esta última va a ser presidida por el cardenal Baltazar Porras. Se espera que asistan todas las congregaciones religiosas de Caracas. Hoy de igual manera se celebra el Día de la vida religiosa.

Roberto Madriz, venezolano nacido en El Valle y fanáticos de los Leones del Caracas, refiere que luego de la misa de las doce se presentará el Orfeón Libertador, que depende de Funda Patrimonio, de la alcaldía de Caracas . Viene a animar la misa y luego tendrán un concierto sacro.

Virgen caraqueña

De la Virgen de La Candelaria, Roberto Madriz comenta que es una imagen que a pesar de venir de las Islas Canarias es muy caraqueña.

David Merino

“Creo que este sector particular de la parroquia venera mucho a la Virgen de la Candelaria, la quiere mucho. Es una imagen muy mimada y consentida por la feligresía que por esta fecha está muy pendiente de todo, de su arreglo, de su cuido, cuando la bajan. Hace una semana que la bajamos de su nicho inicial. La tenemos a la vista durante toda la novena. Es una parroquia muy popular, muy movida. Aquí hacen vida diversos movimientos pastorales, hay mucha participación, vez personas cuidando el templo, participando en la liturgia, haciendo actividades en la pastoral social, de la pastoral de la salud, es decir, es una parroquia viva. Una parroquia de lo que el Papa Francisco ha querido llamar una iglesia en salida. Hemos procurado también que nuestros laicos estén a tono con toda la enseñanza del magisterio de la iglesia, por lo tanto el servicio que se brinda no sea tanto puertas adentro, sino comprenda la atención de todas las personas que se acercan a nuestra comunidad”, dice.

Agrega que en La Candelaria se asentaron muchos canarios que hicieron vida y dejaron huellas y raíces. Indica que a pesar de que muchos han regresado a España, todavía aquí se mantiene el encanto, el toque de aquellos que llegaron y dieron nacimiento a la parroquia.

David Merino, uno de los que ayer estaba en la concurrida plaza , señala que esta parroquia es muy alegre.

“Se puede observar muchas personas que vienen de toda Caracas. Hay muchos que llegan a la plaza a divertirse , niños, adultos, de la tercera edad. Hay centros comerciales. En un sitio en el que uno puede sentarse tranquilamente ya que hay seguridad. Es una de las plazas más concurridas de toda Caracas.

-¿Usted sabía que los gloriosos Leones del Caracas nacieron en esta parroquia?.

-Oye, íbamos bien hasta que mencionaste esa palabra. Yo soy del Magallanes.

T/Manuel Abrizo
F/Miguel Romero