La zarzuela se dejará ver de nuevo por Caracas con la pieza Los gavilanes

En función única, completamente gratuita, programada para el sábado 9 de julio, a las 7:00 pm en la Concha Acústica de Bello Monte de Caracas, se volverá a escenificar la icónica zarzuela Los gavilanes, una creación con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín, presentada en esta oportunidad bajo la dirección escénica de Miguel Issa, con la Osgma (Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho), guiada por la maestra Elisa Vegas, y la conjugación del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño con la Schola Cantorum de Venezuela.

El cartel artístico se completa con un elenco integrado, en su cuadro principal, por Betzabeth Talavera, Ninoska Camacaro, Gaspar Colón, Raúl Gavilá, Adolfo Nitoli y Alejandro Miguez, acompañados por Mariana Gómez, Irabé Seguías, Lorelys Urbina, Karibay Graterol y Dora Farías, entre otros intérpretes que suman cerca de 140 talentos en escena.

UN GRAN ESFUERZO

Hacer un espectáculo escénico musical de esta envergadura, gratuito para el público, en el contexto contemporáneo de nuestro país, solo es posible gracias a una cuantiosa suma de voluntades y esfuerzos como la que se logró en este caso, con la intervención de la embajada de España en Venezuela, el Teatro Teresa Carreño, la Asociación de Damas Salesianas, la Alcaldía de Baruta, la Schola Cantorum de Venezuela y múltiples individualidades.

Así lo resaltaron en un encuentro con los medios de comunicación, cada uno de los representantes de las instituciones involucradas. “Este es el esfuerzo de muchos. Hay muchos esfuerzos (sumados), si no, no sería posible una obra de las características y dimensiones de esta zarzuela”, apuntó el encargado de negocios de la embajada española en Caracas, Ramón Santos.

“Nos encanta muchísimo poder colaborar con otras instituciones. Ya hemos participado en la concha con (la agrupación) Teresa Danza Calle y el alcalde (de Baruta) es visitante regular del TTC. Qué bonito poder trabajar en conjunto, desde una institución que abarca el nivel del Gobierno Nacional, con una institución municipal como es la alcaldía de Baruta”, consideró por su parte el director ejecutivo del TTC, Irvin Peña, por solo citar a dos de los voceros que celebraron los resultados de este esfuerzo colectivo orientado a regalarle a la ciudad de Caracas un evento “de muy alta calidad”, según valoró Darwin González, burgomaestre de la localidad capitalina que alberga a la Concha Acústica de Bello Monte, espacio con un aforo para unas ocho mil personas.

LA MÁS VISTA

Los gavilanes es la zarzuela que más se ha llevado a escena en los últimos años en Venezuela, particularmente en Caracas. En el año 2012 se presentó en el auditorio del Colegio María Auxiliadora, en Altamira. Al año siguiente estuvo en el TTC, mientras que en 2015 se presentó en el Teatro Municipal. Y la última vez, en 2018, se vio en el Teatro Chacao donde completó una temporada de dos funciones.

Inclusive, Los gavilanes fue una de las últimas apariciones sobre el escenario del recordado Cayito Aponte, a quien hace casi 60 años tenían que envejecerlo para interpretar a Juan El Indiano, y en las últimas temporadas tenían que rejuvenecerlo para darle vida al hilarante personaje del viejo Clariván, según bromeó una vez el artista.

La razón de que sea este el título seleccionado para exponer una vez más la zarzuela al público caraqueño no es difícil de adivinar: en un contexto tan complejo como el actual en nuestro país, es una enorme ventaja contar con importantes elementos escénicos como el vestuario y la escenografía, en este caso diseñada por el arquitecto de amplia trayectoria en la escenografía y productor musical Enrique Berrizbeitia.

Por supuesto, no hay que subestimar el evidente éxito cosechado por Los gavilanes en nuestro país, desde cuando formaba parte de las temporadas de zarzuela, de unos tres meses de duración, en el Teatro Nacional, entre las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, programaciones que contribuyeron de manera significativa a sembrar el apego a este género escénico español, y muy madrileño, en el público venezolano y, especialmente, caraqueño.

UN GÉNERO MUY QUERIDO

“La zarzuela ha sido un género muy querido en Venezuela” gusto que, a juicio de la maestra Elisa Vegas, se ha transmitido de abuelos a padres y ahora a los nietos.

Junto a la Osgma, incluso desde antes de convertirse en su directora artística titular, la maestra Vegas lleva cerca de 10 años ocupando parte de su agenda de presentaciones en la exposición de la zarzuela en los diferentes escenarios de la capital venezolana.

En consideración de Ramón Santos, la zarzuela es, en efecto, un lenguaje escénico musical “muy español, muy madrileño”, que generalmente aborda temas populares pero, tal vez en buena parte de los representantes del género, desde una perspectiva muy localista.

No obstante, muchas obras, quizás algunas con breves adaptaciones, han logrado conectar de manera efectiva con el público americano y particularmente con el venezolano.

En el caso de Los gavilanes, el eje temático es tal vez uno de los que mejor conecta, de manera equitativa, con el público español y el americano. Este es el caso de la migración, desde España, hacia América, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la mayor parte de los migrantes se quedaban, formaban una familia y se hacían americanos.

“Pero hay unos que volvieron”, acotó Santos. Y con esos retornados “se creó el mito del indiano, como se les llamó a aquellos que vinieron con idea de volver. Venían a buscar aquello que no podían tener en España y, si lo conseguían, volvían triunfadores”.

La mayoría de esos “indianos”, apuntó el encargado de negocios de España en Venezuela, eran originarios del norte, de localidades como Cantabria y Asturias donde aún se ven las llamadas “casas de indiano”, con vistas al mar y de arquitectura grandilocuente, una expresión o señal de que el migrante había vuelto con éxito.

Precisamente, el tema de Los gavilanes es ese, es la historia de Juan, el indiano que vuelve, en este caso particular a la búsqueda de su amor de juventud que recién ha enviudado. Pero el retornado se enamora esta vez de quién no debe y ahí comienzan las enredos y toda la gracia que caracteriza a la zarzuela.

La entrada es completamente gratuita y la función está programada para comenzar a las 7:00 pm El público podrá ingresar desde las 5:00 pm.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía M.R.