El cual naufragó hace más de un año y medio|Labores para enderezar el crucero Costa Concordia iniciarán el lunes

Para este lunes 16 de septiembre se prevé el inicio de los trabajos para enderezar el crucero “Costa Concordia” que naufragó hace más de un año y medio frente a la isla Giglio, oeste de Italia.

Franco Gabrielli, responsable de la agencia de Protección Civil que supervisa el proyecto, informó que la operación costará 750 millones de euros (cerca de mil millones de dólares) y correrá a cargo de la compañía Costa Cruceros (grupo Carnival), propietaria del barco.

Cientos de ingenieros y técnicos trabajan en este proyecto desde hace más de un año y medio para preparar el barco de 290 metros de largo y 114 mil 500 toneladas para esta delicada y compleja operación.

La embarcación, completamente tumbada sobre su flanco derecho, fue estabilizada con cientos de sacos de cemento que buzos colocaron en el fondo del mar y con la creación de un falso suelo.

Una vez que el barco esté enderezado (el término técnico de la operación es «parbuckling») gracias a la utilización de cables de acero unidos a unas torres instaladas para la ocasión, la nave se asentará en posición vertical.

Un total de 4 mil 229 personas entre ellos, pasajeros y tripulación viajaban a bordo de la embarcación al momento del accidente en el que perdieron la vida 32 personas.

En el pasado mes de julio, un tribunal de Italia declaró culpables de asesinato a cinco empleados de la empresa propietaria del Costa Concordia, por el naufragio en el que murieron 32 personas en enero del 2012. Los acusados fueron condenados con penas de cárcel que llegan hasta dos años y diez meses.

Cuatro de los acusados se beneficiaron de un proceso que permite un acuerdo entre las partes si se declaran culpables. Sin embargo, el capitán del barco, Francesco Schettino, continúa siendo juzgado y podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Fuente/teleSUR