Certificado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas|Laguna La Restinga es el segundo lugar de reproducción de flamencos en el país

El Parque Nacional Laguna de La Restinga fue establecido por Decreto Nº 1.591 del 6 de febrero de 1974

El Parque Nacional Laguna de La Restinga, en el estado Nueva Esparta, fue certificado por el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea) como lugar de anidación y reproducción de flamencos (Phoenicopterus ruber), informó el director regional del ente ministerial, Luis Bermúdez.

Tras comprobar en 2015 que el referido estado es el segundo lugar en el país de anidación de esta especie, un equipo multidisciplinario de la Dirección de Diversidad Biológica del Minea realizó una segunda visita y evidenció la continuidad del ciclo reproductivo y el aumento de nidos, así como de la cantidad de ejemplares.

«Podemos decir con satisfacción que hay un mayor número de especímenes, mayor cantidad y mejor calidad de los nidos. Pudimos ver ejemplares adultos, juveniles, volantones, pichones, polluelos y huevos en nidos, eso es sumamente importante, pues después del Refugio de Fauna Ciénaga de Los Olivitos en Zulia, La Restinga en Nueva Esparta es el segundo lugar en Venezuela con reproducción de flamencos, y representa un valor agregado a nuestro parque y sus ecosistemas», expresó citado en una nota de prensa del referido Ministerio.

El boletín agrega que desde hace ocho años los expertos del Minea han estado haciendo evaluaciones, estudios y seguimiento permanente a la Laguna de La Restinga, para corroborar el cumplimiento del ciclo de reproducción de flamencos.

«Nosotros mantenemos un constante monitoreo en nuestra fauna para ratificar que los flamencos siguen en proceso de reproducción en Margarita, lo que nos llena de satisfacción, además de representar un indicativo positivo para nuestro principal cuerpo lagunar», aseveró.

Igualmente, indicó que los trabajos para la protección y preservación de estas aves se realiza también en otras lagunas como La Acequia, en Boca del Río; Monumento Natural Laguna de Las Marites, Boca de Palo, en el Monumento Natural Tetas de María Guevara, y Punta de Mangle.

El Parque Nacional Laguna de La Restinga fue establecido por Decreto Nº 1.591, el 6 de febrero de 1974, con una superficie de 18.662 hectáreas, situadas sobre el istmo que une al oriente de la isla de Margarita con la península de Macanao, en el estado Nueva Esparta.

T/Redacción CO/AVN
F/Archivo CO