Ante la censura a «Bolívar, el hombre de las dificultades»|Lamata: Debe haber un espacio equilibrado y justo para el cine venezolano

El director de la película Bolívar, el hombre de las dificultades, Luis Alberto Lamata, expresó que el cine venezolano está en su momento más exitoso e insistió en que las salas de cine del país deben destinar un espacio equilibrado y justo para su exhibición.

«Yo creo que el cine venezolano ya se puso los pantalones largos y merece un trato mucho mejor», expresó el venezolano durante una entrevista telefónica concedida a Unión Radio.

El venezolano se pronunció ante la censura que algunas empresas exhibidoras han emprendido sobre la película y dio a conocer las irregularidades que se han generado con relación a su difusión y proyección. «En salas de cine no estaba colgado el afiche, algunas salas no tenían aire acondicionado, el horario de la película que aparecía en el periódico no coincidía con el del cine y las entradas no podían comprarse por la página web», indicó.

Mencionó que todas estas dificultades fueron solucionadas luego de que el pasado jueves, él y los distribuidores se reunieran para conocer el por qué de los incidentes que fueron justificados como «errores humanos».

«Bolívar se estrenó en 11 salas de Caracas. Ahora, estamos alrededor de las 18 salas, producto del reclamo que ayer se hizo», agregó el cineasta, quien reiteró que situaciones como ésta son comunes dentro del cine venezolano.

Para explicarlo, puso como ejemplo la proyección que tuvo en las salas de cine venezolanas su primera película, Jericó, hace 23 años. «Yo vengo de una época donde mi primera película, Jericó, no se iba a estrenar porque el distribuidor decidió que ese cine no le interesaba».

Sin embargo, agrega, debido al éxito que tuvo la película, al ser ganadora del Festival de Cine de La Habana y nominada a los Premios Goya, se logró que se exhibiera en apenas dos salas en el país.

También apoyó su percepción con la película de Alejandro Hidalgo, La casa del fin de los tiempos, estrenada este año. «Esta película se ha convertido en un éxito de taquilla extraordinario. Si esa película se hubiese estrenado en 22 salas, él éxito hubiese sido mucho mayor», dijo.

Este viernes el presidente Nicolás Maduro pidió que se abriera una investigación administrativa a la cadena exhibidora Cinex, por aplicar censura a Bolívar, el hombre de las dificultades.

«La censura es un delito. Hay que abrir una averiguación (…) Están censurando a nuestro Libertador Simón Bolívar. ¡Bandidos!, ellos desprecian al pueblo», expresó el mandatario durante el acto de inauguración de la sede principal de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) en Catia, Caracas.

T / AVN
F / Archivo

Cuando a Chávez se le presentaban estos ataques le sacaba provecho al máximo. En el parque de la Rinconada, próximo a construirse, debería haber un gran complejo cinematográfico para nuestros estrenos y para la premiación de las mejores peliculas, las de casa y de latinoamérica.