Lamata: Somos muchos los cineastas con ganas de contar la historia de la Patria

El historiador y cineasta venezolano, Luis Alberto Lamata, expresó este martes que son muchos los directores de cine que desean contar la historia de Venezuela, la Patria que nació el 5 de julio de 1811.

«La carne del 5 de julio está allí contándose, contándonos diciéndole al mundo somos y vamos a seguir siendo porque no renunciamos ni a la soberanía, ni a seguir construyendo una identidad», aseveró.

La afirmación se produjo durante su participación como orador de orden en la sesión solemne de la Asamblea Nacional, realizada en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, con motivo de la celebración de los 211 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

Dijo que el cine venezolano tiene mucho que decir en la lucha ideológica y no se puede quedar rezagado. «En los países con pretensión neocolonial lo tienen muy claro, tomemos a los ingleses como ejemplo, cuántas películas y miniseries han estrenado hablando de su pasado imperial y sus glorias guerreras, su historia con una mirada parcial y descarada, justificando lo injustificable está siempre en batalla»

Comentó que el cine británico con gran despliegue de producción presenta al rey Jorge, a Isabel I, Isable II, un Winston Churchill (Exprimer Ministro inglés) edulcorado, Diana de Gales, «ahí pasean sus reyes en nuestra televisión y en nuestras pantallas, lo hacen y lo repiten sin pudor porque saben que sin una noción de pasado no hay futuro posible».

Señaló que desde el siglo pasado muchos cineastas «trabajan contra viento y marea por acercarse a esa carne venezolana, negándose a ser expectadores pasivos saben como los buenos historiadores que allí está su presa: Margot Benacerraf con Araya y Reverón, Román Chalbaud con tantos títulos emblemáticos, Clemente de la Cerda con su mirada en lo más duro de la realidad urbana y aquí quiero aclarar que todo cine es historia».

Agradeció a todos los realizadores venezolanos por proporcionarle los referentes de esa historia que antes no tenía.

Resaltó que la Revolución lideradapor elcomandante Hugo Chávez,dio un nuevo impulso al cine en el país. «No importa desde qué vereda de la opinión política lo veas, pero es innegable que la ley de cine, el fortalecimiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, el apoyo a la Cinemateca fueron decisivos para aumentar enormemente la producción y elevar la calidad de las obras», enfatizó.

Lamata aseguró que se hizo más cine en tiempos de Revolución que en el siglo XX. En ese sentido,  agregó que en 2013 se llegó a estrenar cerca de 20 largometrajes de ficción, sin contar las decenas de cortos, documentales y animación, altiempo que recordó que en ese tiempo varias puertas se abrieron a los cineastas desde el financiamiento público a la inversión privada.

Añadió que el 3 de junio de 2006 se fundó la Villa del Cine por iniciativa directa del comandante Hugo Chávez, «presidente que alguna vez dijo: la Revolución es un hecho cultural o no es».

Mencionó que en esa institución se produjo o se coprodujo con ntusiasmo y amplitud de temas, tales como Macuro la fuerza de un pueblo de Hernán Jabes, La Clase de José Antonio Varela, Sheila una casa para maíta de Eduardo Berberena, Habana Eva de Fina Torres, Ley de Fuga de Ignacio Márquez, Hijos de la Sal de Andrés Rodríguez y Luis Rodríguez, Qué buena broma Bromelia de  Efterpi Charalambidis estrenada este año, entre otras producciones «de un abanico amplio en temas y plurales de ideas como debe ser».

Carabobo caminos de Libertad, continuidad del relato

El realizador venezolano agradeció al presidente Nicolás Maduro la oportunidad de dirigir la serie de época, Carabobo caminos de libertad, la cual consideró como la continuidad de ese relato de la historia venezolana contada por directores que miran al pasado con un compromiso con el presente y el futuro.

«Diego Risquez y su Manuela Sáenz, Chalbaud y Zamora, Miguel Delgado y Maisanta, Carlos Fung y El Diario de Bucaramanga, Beto Arvelo y  Libertador, una lista imposible por larga, por gigantesca, dejo a muchos por fuera porque somos muchos los cineastas con ganas de echar los cuentos de esta tierra nacida un 5 de julio y refrendada en Carabobo», puntualizó.

T/CO
F/@villadelcine y @VillegasPoljak