Con numerosas muestras de pesar|Lamentan deceso de actor y director francés Patrice Chéreau

Numerosas muestras de pesar provocó en Francia el fallecimiento este lunes del actor y director de cine y teatro Patrice Chéreau, considerado uno de los más grandes artistas de los últimos años.

Entre sus obras más famosas figura la película La reina Margot, interpretada por Isabelle Adjani y premiada con dos galardones en el festival de Cannes en 1994 y con cinco César, el principal reconocimiento de la academia cinematográfica francesa, un año después.

Si bien triunfó en el denominado séptimo arte, sus orígenes están en el teatro, rama donde fundó su propia compañía en París cuando tenía sólo 16 años.

Chéreau realizó a lo largo de su vida artística montajes de obras de Henrik Ibsen, Jean Racine, William Shakespeare, Anton Chéjov, Marguerite Duras, Lope de Vega y Pierre de Marivaux, entre otros.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filipetti, declaró que «era uno de los mejores creadores, un hombre de una gran generosidad y con un talento excepcional, que hizo emerger generaciones de artistas, en el teatro y en el cine».

Los noticieros de radio y televisión, así como las páginas digitales de los principales periódicos dedican amplios espacios a reseñar sus obras y su trayectoria.

Chéreau también incursionó en la ópera y en 1976 su puesta en escena en el Festival de Bayreuth de la conocida obra El Anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner, fue considerada como un gran acontecimiento.

En esa oportunidad trabajó como su asistente el actual director de la ûpera de París, Nicolás Joel, quien declaró este lunes su gran conmoción por la noticia de la muerte de Chéreau.

Su última producción, Electra, de Richard Strauss, fue ovacionada en julio en el Festival Lírico de Aix-en-Provence.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas