Defendió los colores patrios en Londres 2012|Lanzadora Rosa Rodríguez mostrará su poder con el martillo en Juego Olímpicos Río 2016

«El atletismo es mi pasión», expresó en una ocasión la atleta Rosa Rodríguez, segunda venezolana con boleto asegurado para los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil.

Rodríguez, número uno de Suramérica en lanzamiento de martillo femenino, disputará por segunda vez en su carrera una justa universal, el evento multidisciplinario más importante del mundo de los deportes.

El sábado pasado, la portugueseña de nacimiento se convirtió en la segunda criolla clasificada al certamen olímpico, al lanzar el martillo a una distancia de 73,06 metros en un torneo realizado en Croacia.

La nativa superó ampliamente la marca mínima exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo para los Olímpicos, que es de 71 metros.

Rodríguez, con la marca de 73,06, se consolida en la cima del ranking suramericano y se ubica quinta en el escalafón mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). La mejor marca del año la tiene la eslovaca Martina Hrasnova, con 74,27 metros.

Rodríguez estuvo muy cerca del tope nacional que ella misma impuso en 2013, de 73.64 metros.

Será la segunda experiencia olímpica para la atleta de 29 años de edad. La deportista, criada en Barquisimeto, defendió los colores patrios en la justa de Londres en 2012.

En esa ocasión formó parte de la delegación de 69 nativos que acudió a la capital británica y se quedó en la ronda eliminatoria, al ubicarse en el puesto 27, tras efectuar un lanzamiento de 67,34 metros. Sólo 3,14 metros la separaron de meterse entre las mejores 12 del mundo, pues la atleta que logró avanzar registró 70,48 metros.

En una ocasión manifestó haber superado la frustrada actuación de Londres 2012, donde apenas pudo lanzar 67,34 metros. «Ya pasé la página. Son gajes del oficio, lo que queda es echarle pichón para no caer en esos vacíos», refirió al diario Líder en su oportunidad.

Rodríguez, que desde hace meses entrena en Eslovenia, se sumó a Richard Vargas para representar a Venezuela en el evento que se realizará en Brasil. El tachirense ganó su cupo luego de superar la prueba de 20 kilómetros en el XIV Challenger de marcha de Río Mayor en Portugal, con un tiempo de 1.22.24.

La joven lanzadora, quien logró el cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 tras superar una gastritis, y Vargas son, hasta ahora, los criollos inscritos para Río.

Entre sus competencias venideras destacan los Juegos Panamericanos de Toronto (10 al 26 de julio), el Campeonato del Mundo de pista y campo, a disputarse en Beijing, China (22 al 30 de agosto), y los Juegos Olímpicos de 2016.

La fuerza del martillo

Entre sus logros resaltan la medalla de oro conseguida en el Iberoamericano de Iquique, en Chile, en 2008, al registrar lanzamiento de 68,61 metros.

En junio de 2012 ganó medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, efectuado en Barquisimeto, al implantar una nueva marca para el torneo con una distancia de 71,76 metros.

La deportista superó la marca iberoamericana anterior, que era de 71,06 metros y estaba en poder de la cubana Yipsi Moreno desde 2004.

Además, brilló en Colombia al colgarse la medalla de oro en el Suramericano de Atletismo de Cartagena, escenificado en 2013, al lanzar para una distancia de 68,38 metros.

Ficha técnica

Nombre: Rosa Andreína Rodríguez Pargas.
Fecha de Nacimiento: 2 de julio de 1986.
Lugar de nacimiento: Guanare, Portuguesa.
Disciplina: Atletismo.
Modalidad: Lanzamiento de martillo.
Logros y actuaciones relevantes:
-Récord nacional de lanzamiento de martillo (73,64 metros).
-Récord de lanzamiento de martillo en Iberoamericano con 71,76 metros (Lara 2012).
-Medalla de oro en Iberoamericano de Atletismo 2012.
-Medalla de oro en Iberoamericana de Atletismo 2008.
-Clasificación a Juegos Olímpicos de Londres 2012.
-Clasificación a Juegos Olímpicos de Río 2016.

Texto/AVN
Foto/Archivo