Autoridades del Ministerio para la Cultura|Lanzan el año del Cuatro y declaran al instrumento como Bien de Interés Cultural

Este martes, autoridades del Ministerio para la Cultura anunciaron el lanzamiento del plan permanente Cuatro Cuerdas una Patria, y la programación de actividades que se llevarán a cabo para promocionar, de abril de 2013 a 2014, al cuatro, a los músicos y luthiers, en homenaje virtuoso de ese instrumento Fredy Reyna.

Durante el acto, el presidente del Instituto Cultural (IPC), Raúl Grioni, leyó la providencia administrativa que declara al instrumento como Bien de Interés Cultural.

Entre los considerandos de la declaratoria se resalta al cuatro «como elemento integración de las expresiones manifestaciones culturales, tradicionales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad y por su versatilidad en la interpretación de numerosos ritmos musicales nacionales».

Asimismo, exhortan a que el cuatro se incluya en los planes de estudio y de las actividades escolares, y llaman a su difusión, educación, protección y salvaguarda.

Además, la providencia advierte que las actividades de planificación y desarrollo que se proyecten sobre el bien declarado deberán hacerse del conocimiento del IPC.

El viceministro del Fomento para la Economía Cultura, Humberto González, dijo que en el país existe y se celebra la música pop, pero apuntó que es un derecho de todos lo venezolanos conocer también la música del cuatro, la tonada llanera, la fulía, etc.

«Los que pueden hoy celebrar, aplaudir e identificarse con una estrella de la televisión también deben tener la posibilidad de identificarse, aplaudir y sentir la música venezolana, nuestras tradiciones venezolanas, nuestras venezolanidad», expresó.

Destacó que 70.000.000 de los 450.000.000 aprobados para renovar el fondo del Sistema Nacional de las Culturas serán destinado a Plan Cuatro Cuerdas una Patria, que consiste en la promoción, difusión del instrumento, y que estará integrado al programa Siembra del Cuatro, del músico Cheo Hurtado.

En este sentido, se abrirá a partir de este abril El Año Nacional del Cuatro con actividades como concursos de obras musicales para ese instrumento, giras de cuatristas y agrupaciones, concursos de composiciones y de cuentos infantiles, un festival denominado La siembra el cuatro, convocatoria a artistas plásticos para crear propuestas sobre el instrumento, además del estreno del documental que llevará el mismo nombre que el plan permanente.

También se realizará en mayo el Festival de las Tradiciones organizado por el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, se inaugurarán exposiciones multimedia sobre el instrumento y se plantean foros, expoventas y clínicas en la Feria Venezuela Disco, pautada para noviembre de 2013.

«Como venezolanos amamos el cuatro como instrumento nacional, nos ha acompañado durante toda la vida en nuestros cantos, en la felicidad y hasta en nuestras tristezas, en nuestra poesía y en nuestros amores», dijo el presidente del Centro Vicente Emilio Sojo, José Antonio Naranjo.

«Los músicos venezolanos amanecen con un cuatro en la mano charrasqueando o punteando», destacó.

Fuente/AVN