En las fiestas de Elorza se rendirá homenaje al fallecido cantor|Lanzarán flores al río Arauca en homenaje a Eneas Perdomo

Las fiestas patronales de Elorza 2011 llegaron a su edición número 56 en medio del dolor por la reciente muerte de Eneas Perdomo, quien con su composición Fiesta en Elorza dio fama nacional e internacional a este pueblo apureño ubicado al lado del río Arauca y a unos 260 kilómetros de San Fernando de Apure. Todas las actividades de las fiestas tienen un preámbulo en el que se recuerda la importancia y trayectoria del cantautor nacido en El Yagual en 1935.

En los folletos promocionales repartidos entre las y los visitantes se incluye la alusión a que “llanero muere cantando”, tal como lo escribió Eneas Perdomo.

Ni una lágrima de tristeza para este Florentino cantaclaro con 60 años de carrera artística. Su espíritu es parte del increíble fuego que no muere y seguirá activa su rima en las parrandas del llano, cantando para alejar las penas de su alma”, señala el texto promocional difundido por el comité organizador.

Maritza Cabello, presidenta de la Fundación de Desarrollo Sustentable del municipio Rómulo Gallegos, y Milagros Guerra, coordinadora de Turismo, señalaron al Correo del Orinoco que la muerte del cantor los tomó por sorpresa y por ello se debió programar una agenda paralela para honrar la memoria de Eneas.

En la tarde de hoy, visitantes y amigos lanzarán flores al río Arauca, que pasa al lado del pueblo.

En otra página promocional se señala, refiriéndose a Eneas Perdomo, que “Las Fiestas de Elorza fueron musas de su joropo, bautizado por el río Arauca y cantadas por luceros náufragos en las brumas de agua dulce”.

En la plaza Eneas Perdomo, ubicada a unas tres cuadras de la plaza Bolívar, se colocaron ofrendas florales y un libro para que el pueblo exprese su sentimiento hacia el cantautor, fallecido en Caracas el pasado 25 de febrero. Además, la música de ambiente está relacionada con la discografía grabada en vida por el cantautor.

La jornada comienza con el repique de campanas, una misa a las 9:00 am en honor a San José, una sesión solemne de la Cámara Municipal a las 10:00 am, música al mediodía en el Rincón del Veguero (espacio público para los espectáculos), procesión del santo a las 7:00 pm, inició del festival de contrapunteo y, por último, a las 8:00 pm, el Gran Amanecer Llanero con las actuaciones de Jorge Guerrero, Reyna Lucero, Alfredo Parra, Mayra Tovar, Julio Bruces, Alexis Silva, Carmelo Flores, Alejando Rivas, Pedro González y Jonny Nieves.

En el amanecer llanero se estila que copleras y copleros hagan una ronda de presentación con versos; esta vez, todos los versos de cada uno de ellos estarán dedicados a Eneas Perdomo.

GENTE DE TODOS LADOS

Elorza, un pueblo de 28 mil habitantes, luce por estos días atiborrado de visitantes y vehículos. Los letreros en los vidrios traseros y laterales de los automóviles identifican a visitantes de Caracas, La Guaira, Coro, Boconó, Margarita, Barquisimeto, Acarigua, Valera y Mérida.

Las autoridades esperan la llegada de 30 mil visitantes y el ingreso de 7 mil vehículos. Todos los hoteles están copados, ya que las reservaciones se apartan cuando comienza el año. Muchos visitantes arman carpas en áreas despejadas o pernoctan en los fundos y casas de familiares y amigos. Otros optan por buscar hospedaje en Mantecal (a 71 kilómetros) o en La Trinidad de Orichuna. Algunos duermen en chinchorros colgados de los árboles de la plaza Bolívar.

Los chinchorros figuran entre los objetos más promocionados por los vendedores ambulantes, así como los sombreros para el sol y franelas con estampas alusivas a la fiesta.

En las calles y el bulevar cercano a la orilla del río Arauca se instalaron centenares de buhoneros que ofrecen todo tipo de mercancía, así como carne asada. Los bares -algunos con música de arpa, cuatro y maracas- se mantienen repletos.

Entre los recuerdos de este año figuran las franelas impresas con la imagen de Eneas Perdomo y la letra de Fiesta en Elorza escrita en la parte trasera.

Elorza es el único pueblo de Venezuela cuyas calles llevan los nombres de los principales cantores, compositores y músicos criollos.

T y F/ Manuel Abrizo
Elorza

Muchas felicidades al pueblo de Elorza que celebra un año mas de sus Fiestas. Hoy en su dia, recordamos con gran cariño a Eneas Perdomo , hijo Ilustre de esa tierra que lo vio nacer y gran compositor inmortal del pueblo venezolano. Desde caracas mis sinceras felicitaciones.