Lanzas tricolor destacan en imagen gráfica del Bicentenario de la Batalla de Carabobo

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, presentó ayer al país la imagen gráfica y las ilustraciones que ilustrarán el bicentenario de la Batalla Carabobo.

En el Teatro Junín, en Caracas, junto a Pedro Calzadilla y Félix Osorio, representantes de la comisión presidencial que adelanta los preparativos para conmemorar el próximo 24 de junio la gesta histórica, el ministro Ñáñez indicó que para esta propuesta no fue sencillo condensar tantas ideas del imaginario colectivo. Precisó que es un homenaje a los indios, a los negros, a los blancos, a los héroes y heroínas de la patria que dieron su vida por hacer de Venezuela un país libre.

En este sentido, especificó que la lanza representa el arma de los que no tenían más armas que la voluntad de ser libres. El caballo: el animal que nos ata a la tierra y nos permite defenderla centímetro a centímetro y también representa a los regimientos y escuadrones de caballería que liberaron a Venezuela del Imperio Español y el líder Simón Bolívar, que reune a un pueblo y a un continente… “unámoslo y nos veremos todos y todas”, expresó Freddy Ñáñez.

Comentó que para indagar sobre los íconos para la imagen del bicentenario de la Batalla de Carabobo consultaron a la población en las redes sociales para conocer cuáles eran las palabras que identificaban el nombre de Venezuela.

Indicó que hubo tres palabras que recurrentemente mencionaron los encuestados: la arepa, los tepuyes y el cuatro como representación de la venezolanidad. En cuanto a quién es el personaje que más identifica a Venezuela señaó que el 80 por ciento de los entrevistados dijeron que Simón Bolívar, referente ético de independencia y libertad.

El historiador Pedro Calzadilla explicó que la Batalla de Carabobo es la campaña militar y política, es la criatura y obra de punta a punta del genio del Libertador Simón Bolívar. La Batalla de Carabobo confirmó lo que pueblo había aspirado durante 500 años: la libertad y la independencia de Venezuela.

Por su parte, el rector de la Universidad Militar Bolivariana, Félix Osorio, recordó que en el año 1819, el Libertador Simón Bolívar logró la liberación de la Nueva Granada, campaña que lo ayudó a afianzar su liderazgo.

Alerta que camina

En Venezuela, la celebración del ciclo bicentenario de nuestra independencia, en el contexto de la Revolución Bolivariana cobra una relevancia especial. No se trata simplemente de conmemorar una efeméride, sino de construir colectivamente un relato histórico que dé cuenta del rol protagónico del pueblo venezolano en la forja de su libertad. En esta tarea, la identidad visual tiene también un papel importante que jugar.

El emblema Bicentenario 2010 se diseñó con el expreso propósito de representar visualmente el arco completo del ciclo bicentenario que se abría con la conmemoración del bicentenario del 19 de abril y proyectaba su alcance hasta el bicentenario de la Batalla de Carabobo en 2021. De ahí que este primer emblema echó mano de recursos simbólicos que no son exclusivos a los hechos del 19 de abril de 1810, sino que son centrales a la relectura que la Revolución Bolivariana hace de la gesta emancipadora. Por eso, para el bicentenario de la Batalla de Carabobo es oportuno retomar y reafirmar el emblema Bicentenario 2010 como punto de partida.

El emblema para el bicentenario de la Batalla de Carabobo parte entonces de una revisión formal de los conceptos y los elementos centrales del emblema bicentenario original: por un lado da cuenta de la épica independentista en clave continental y, por otro, retrata al Libertador en actitud de combate para significar la vigencia de la lucha bolivariana.

La correcta ejecución de la identidad visual del bicentenario de la Batalla de Carabobo a nivel institucional contribuirá, así lo sentimos, a la escritura, en diálogo con el presente, de la épica del pueblo venezolano en defensa de su Libertad.

Objetivo sintáctico

El dispositivo visual que sirva de marca para el bicentenario de la Batalla de Carabobo, contará con formas sintéticas que sean rápidamente reconocibles sin lugar a equívocos. Sus elementos formales serán interpretados correctamente bajo condiciones de reducción y ampliación extrema, serán identificables sin equívocos a distintas calidades y usando diversas técnicas de reproducción, y se podrá aplicar en soportes físicos y digitales, sin perder legibilidad formal.

Objetivo semántico

El dispositivo visual de la marca del bicentenario transmitirá las nociones de lucha, vitalidad, continuidad histórica, diversidad de actores y amplitud territorial Latinoamericana, del proyecto Bolivariano condensado en la victoria patriota en el Campo de Carabobo. Será una marca que siempre esté en movimiento, y referirá a una voluntad popular de victoria.

Objetivo de interpretación

La marca Bicentenario ha de ser visualmente atractiva para públicos intérpretes amplios, que han de sentirse convocados por ella, volviéndose símbolo de la celebración del bicentenario. La marca debe ser memorable, en el sentido de quedarse en la memoria de las audiencias, y también incitar su apropiación como recuerdo de haber vivido esta importante fecha.

Lanzas tricolor

El emblema bicentenario para la Batalla de Carabobo actualiza la construcción formal del Emblema Bicentenario 2010. Además de profundizar la síntesis formal de sus elementos y de simplificar los contornos originales, le añade un conjunto de líneas paralelas diagonales que terminan en puntas de lanza. Así, a la carga simbólica del emblema original, se le agrega una nueva dimensión coral: el relieve popular de la Batalla de Carabobo representado en los lanceros y lanceras del Ejército Libertador. Estas líneas a su vez componen el tricolor nacional y, entre las franjas azules, un arco de ocho círculos que insinúa las ocho estrellas de la bandera. Un Bolívar ecuestre que desenfunda su espada en la copa del continente latinoamericano. De esta manera el emblema da cuenta de la especificidad de la Batalla de Carabobo desde una perspectiva histórica más amplia y en diálogo con la conmemoración de los otros hitos del ciclo Bicentenario.

T/Redacción CO
F/Mippci