Lara cuenta con centros centinelas para combatir el Covid-19

Son el Hospital General Doctor Armando Velásquez Mago y el CDI de San Jacinto

________________________________________________________________________

El doctor Javier Cabrera, secretario de Salud en el estado Lara, ratificó que hay dos centros de salud en la entidad, denominados centros centinelas, dotados con los materiales y medicamentos necesarios  para atender a pacientes identificados con el Covid-19.

Estos centros son el Hospital General Doctor Armando Velásquez Mago, ubicado en Sarare, municipio Simón Planas, y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Jacinto, que está en Barquisimeto, municipio Iribarren. “Estamos listos para atender a nuestro pueblo en cualquier emergencia que se presente en la entidad larense”, dijo.

De la misma forma, Eleamer Elkatrib, secretario de Educación, confirmó que desde el 16 de marzo las clases estarán suspendidas en un proceso de adaptación llamado Cada Familia una Escuela.

“Las clases a distancia es un llamado a la participación del maestro, junto a los familiares, con el objetivo de cumplir con el derecho a la educación pedagógica y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, resaltó Elkatrib.

De igual forma, el general de división José Santiago Moreno, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el estado Lara expresó: “Estamos desplegados de la mano con todos los organismos de seguridad del estado Lara, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros”.

PREVENCIÓN

Estas declaraciones las ofrecieron por Radio Lara 107.5 FM, que trasmitió un programa especial junto a la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, y directivos de su tren ejecutivo, con el fin de anunciar medidas preventivas contra la enfermedad convertida en pandemia mundial: el coronavirus.

“La mejor arma que tenemos en Venezuela es la prevención”, expresó la mandataria regional a través de las ondas hertzianas: “Contamos con un sistema de salud preparado para cualquier emergencia, quedan suspendidas todas las concentraciones en espacios públicos y privados cerrados, tales como discotecas, cines, ríos, balnearios públicos, congregaciones de actos religiosos católicas y cristianas evangélicas”.

«Las clases estarán suspendidas. El uso de las mascarillas en espacios públicos son necesarias. Desde el Gobierno Nacional y regional trabajamos para darle a nuestro pueblo la mayor seguridad y atención, en esta situación de emergencia en salud», puntualizó la funcionaria pública.

La gobernadora hace un llamado a todo el pueblo de la entidad a permanecer unidos, tomando en consideración todas y cada una de las medidas preventivas contra esta pandemia mundial, “y a no generar espacios de desinformación que puedan perjudicar la paz de los venezolanos”.

COMUNITARIAS

Por otra parte, Lara estrenó tres nuevas farmacias comunitarias que fueron abiertas en varias parroquias del municipio Torres, para llegar así a 71 en el estado. Estos nuevos espacios forman parte de los compromisos asumidos por la líder regional durante las jornadas de gobierno de eficiencia en la calle que se realizaron el año pasado en los sectores La Pastora, Jabón y San Pedro, los mismos pertenecientes a las parroquias Cecilio Zubillaga, Torres y Lara, respectivamente.

Más de 40 mil unidades de medicamentos llegaron a cada una de estas farmacias para atender a la población, además se entregaron kits médicos y tensiómetros a los ambulatorios de los sectores.

“Nuevas Farmacias Comunitarias para suministrarle las medicinas gratuitas a nuestro pueblo”, comentó la gobernadora Meléndez. A su vez destacó que recientemente fue dotado de insumos médicos el Ambulatorio de la Pastora.

Por su parte, Lorena Figueroa, habitante del sector, comentó: “Estoy muy agradecida con la gobernadora por esta gran labor, ya que aquí hay muchas personas que no contamos con los recursos suficientes para comprar los medicamentos”.

MÁS MILAGRO

En otra nota de salud larense, el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro Doctor Daniel Camejo Acosta, ubicado en las instalaciones del Ambulatorio del Oeste de la ciudad de Barquisimeto, comenzó nuevamente las intervenciones quirúrgicas en patologías como cataratas, pterigion y chalazión. Según información suministrada por las autoridades regionales, se espera realizar 600 operaciones mensualmente.

Diez pacientes fueron intervenidos este miércoles, y recibieron toda la atención médica preoperatoria requerida. El centro médico cuenta con dos quirófanos, los cuales están habilitados para atender diariamente a la mayor cantidad de pacientes.

Recordó la gobernadora que este fue el primer centro que inauguró el comandante Hugo Chávez mediante la Misión Milagro y que hasta el mes de mayo del año 2019, se realizaron más de 78 mil operaciones de ojos: “Ahora, con el nuevo equipamiento 100% operativo, vamos a pagar la deuda que tenemos con nuestro pueblo; más de 10 mil pacientes están en espera y todos serán atendidos”.

También se inició la recuperación de la óptica ubicada a escasos metros del Centro Oftalmológico, la misma entregará de lentes correctivos a las personas que así lo requieran.

Por su parte, Inés Rodríguez, jefa de las Misiones Sociales Cubanas en el estado Lara, comentó: “Toda la población puede dirigirse a los 29 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) ubicados en la entidad. Los oftalmólogos conocen el procedimiento para hacernos llegar a todos los pacientes que necesiten cirugía, y desde acá realizarlas sin ningún tipo de problema”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Gobernación Lara
Caracas