Lara cuenta con una producción caprina de 2.345.800 animales

Venezuela registra una producción de más de 5.000.000 de animales caprinos, de la cual el estado Falcón el primer productor y el estado Lara ocupa el segundo lugar con un rebaño de 2.345.800 animales, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo

Durante la transmisión del programa Cultivando Patria realizado en la Granja El Barranco, ubicada en el municipio Torres del estado Lara, Castro Soteldo indicó que el estado Lara cuenta con más de 897.000 cabras en ordeño generando una producción de cerca de 600.000 litros de leche al día.

El ministro para la agricultura productiva y tierras mencionó que existen 25 productores del predio El barranco que conforman la Asociación de Productores Caprinos de Libre Pastoreo, quienes han decidido iniciar en el proyecto para obtener mejores beneficios.

Es por ello que el productor y sargento retirado Rafael Rodríguez explicó los beneficios de esta práctica. «Nosotros como productores caprinos hemos tomado la iniciativa de iniciar el proyecto de libre pastoreo el cual permite obtener que la carne contenga mejores beneficios al momento del consumo», dijo.

Rodríguez destacó que realizan diferentes productos a base de la leche de cabra. «Queremos impulsar la economía a través de los subproductos que se realizan con la leche de cabra como el queso, conservas entre otros»  mencionó.

Agregó que también obtienen productos embutidos de la parte del lomo y de la paleta de la cabra. El sargento retirado destacó que poseen 550 animales de razas mezcladas para avanzar en la economía láctea.

El Barranco productor de agave

Por otra parte, el ministro Castro Soteldo, resaltó que en la granja El Barranco también cuenta con 100.000 plantas de agave que se usa como materia prima para la producción de mezcal, tequila y cocuy, así como también es utilizado como alimento para el forraje de los chicos.

T/CO con información del Mppapt
F/Mppapt