Indicó Gerardo Pérez|En Lara harán recorrido de la Campaña Admirable para celebrar su bicentenario

En el estado Lara harán el recorrido que cumplieron las fuerzas patriotas en el Centro-Occidente del país, durante la Campaña Admirable en 1813, como parte de la celebración de esta gesta histórica que abrió la puerta para la creación de la segunda República.

Uno de los integrantes de la comisión organizadora del bicentenario de esa campaña, Gerardo Pérez, indicó que la realización de la ruta se cumplirá en Lara como parte de las actividades que se iniciaron para celebrar la proeza histórica, liderada por el Libertador Simón Bolívar (1783-1830).

La jornada de recorrido de la Campaña Admirable en Lara se realizará del 19 de julio de este año al 22 del mismo mes. Este último día se conmemora la batalla de Los Horcones, uno de los combates de esta contienda que disputaron las fuerzas patriotas comandadas por José Félix Ribas (1775-1815) en contra de las fuerzas imperiales, derrotadas en esta batalla escenificada en las afueras de Barquisimeto.

La Campaña Admirable se inició en Cúcuta, Colombia, el 14 de mayo de 1813 y culminó el 6 de agosto en Caracas del mismo año, con la entrada triunfal del Libertador Simón Bolívar a la capital venezolana.

Esta gesta histórica pasó por Táchira, donde se escenificó la Batalla de Niquitao, siguió a Mérida, continuó hacia Trujillo, Portuguesa -con la Batalla de Ospinos-, Barinas, Cojedes y todo el centro del país hasta culminar en Caracas.

El cronista de Iribarren (Barquisimeto) y también integrante del grupo que organiza la celebración de este bicentenario, Ramón Querales, recordó que paralelo al recorrido principal de esta campaña, Bolívar envió a José Félix Ribas desde Trujillo, a combatir a un grupo de españoles que se encontraban en El Tocuyo.

El encuentro entre las fuerzas republicanas y monárquicas se produjo en Los Horcones, en las afueras de Barquisimeto. Las fuerzas patriotas vencieron a los españoles.

Gerardo Pérez, el presidente de la Asociación de Cronistas de Lara, informó que el recorrido de la Campaña Admirable lo cumplirán en el estado Lara los cronistas de esta entidad federal, en una caravana que será acompañada de integrantes de colectivos y otras organizaciones que reivindican la historia libertadora de Venezuela y los pueblos de América.

El periplo se iniciará en Portuguesa el próximo 19 de julio y culminará el 22 del mismo mes en Barquisimeto, en el monumento de Los Horcones, donde se conmemorará esta heroica batalla, que dejó libre el occidente de Venezuela y permitió que Bolívar avanzara hasta Caracas para instaurar la Segunda República.

Fuente/AVN