Lara se coronó en II Juegos Nacionales Comunales 2019

Más de 4.000 infantes participaron, repartidos en 25 disciplinas

____________________________________________________________

Con un total de 1.048 puntos en el tablero de acumulados por estado, la entidad larense se proclamó campeón de la II edición de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales (Judenacom) 2019, dejando en el segundo puesto a la región de Sucre (1035) y Distrito Capital (933) en el tercer peldaño.

Y en el orden de los tres primeros lugares en materia de masificación deportiva municipal el Libertador de Distrito Capital fue superior con 933 puntos seguido Iribarren (Lara), 732; y Vargas de la entidad costera La Guaira 551 puntos.

Tras 16 días de ardua competencia, desde el 30 de noviembre, hasta el lunes 15 de diciembre, finalizó lo que fue la mayor fiesta deportiva comunal del país, esto en medio de gran alegría, música y baile durante la ceremonia de clausura realizada en las instalaciones de la Villa Deportiva Bolivariana de Barquisimeto, estado Lara.

El acto estuvo liderado por los viceministros Arnaldo Sánchez (Masificación Deportiva) y Vanesa Montero (Juventud Productiva y Trabajadora); el director general de los Judenacom 2019 y de la oficina de Deporte para Todos, Jhony Longa; y por el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonas Reyes.

ÉXITO ROTUNDO

Más de 4.000 niños participaron en estos juegos; y hoy podemos decir que los clausuramos con un éxito rotundo con la realización y seguimiento a cada uno de los niños y niñas de evaluaciones físicas y antropométricas a los cuales posteriormente seleccionaremos según sus resultados para integrar las unidades educativas de talentos deportivos a escala nacional. Y seguros estamos que dentro de unos años veremos a muchos de ellos en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, expresó el viceministro de Masificación Deportiva durante la jornada festiva.

Un grupo de 25 disciplinas se incluyeron en el programa de estos Judenacom 2019, 20 de ellas deportes convencionales, entre ellos: atletismo, voleibol, baloncesto y baloncesto 3×3, fútbol de salón y sala, tenis de mesa, karate do, taekwondo, beisbol 5, patinaje, gimnasia artística, boxeo y bolas criollas que se repartieron en su desarrollo entre las entidades sede de los juegos Distrito Capital, Miranda, Trujillo y Lara. Y, finalmente, cinco juegos tradicionales: trompo, metras, papagayo, chapita y perinola, evaluados en suelo yaracuyano.

Estos juegos tienen dos objetivos que son: formar a esos niños y niñas que hacen deporte, recreación y actividad física y que quieren formar un mejor país; y el segundo es, por supuesto, demostrar el talento deportivo que hay en todos los estados y es precisamente lo que pudimos apreciar durante estos días. Veíamos como Zulia ganaba, Distrito Capital, Delta Amacuro, Bolívar; todos los estados se repartieron el medallero de estos Juegos Nacionales Comunales y por eso estamos muy contentos y orgullosos”, agregó Sánchez.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo a la Gobernación del estado Lara, a la Alcaldía de municipio Iribarren, a la Dirección de Deporte Fundela que aportaron las condiciones de la mano del principal soporte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Juventud y Deporte para garantizar todas las condiciones para que se desarrollara la justa competitiva con total éxito.

El resto de premiaciones oficiales se distribuyeron en la tabla general por medallas: Lara se impone con un total 50 preseas (15 oro, 12 plata, 23 bronce); Sucre 45 (12 oro, 16 plata, 17 bronce) y Falcón 27 (11 oro, 7 plata, 9 bronce).

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Mindeportes
Caracas