PPT realizó nuevo foro en defensa del bolívar|Larry Lobo: Cierre de la frontera es recomendable aunque “políticamente inconveniente”

Patria Para Todos realizó este viernes una nueva jornada del ciclo de foros Por la Defensa del Bolívar, en la que profesionales de varias áreas presentaron su análisis sobre los ataques a la moneda nacional. Coincidieron en que se trata de una estrategia de guerra económica contra el Gobierno venezolano.

Larry Lobo, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que “controlar la especulación financiera en la frontera venezolano es complicado, sobre todo si no se cuenta con la ayuda del Gobierno vecino para poner coto a la situación de contrabando y lavado de dinero que impulsan este delito financiero”.

Ante esa circunstancia, Lobo afirmó que “una medida radical como el cierre de fronteras resulta plausible”.

Aun cuando es partidario de “una solución concertada entre Venezuela y Colombia”, Lobo reconoce que “la medida de cierre de frontera resulta económicamente probable, aunque políticamente inconveniente”, tomando en cuenta los lazos históricos entre ambos países y la interdependencia de las poblaciones asentadas a lo largo y ancho de la frontera de nuestros países”.

CIERRE SERÍA FAVORABLE

“Este cierre impulsaría la capacidad de producción del sector privado y disminuiría el acaparamiento, desabastecimiento, especulación y contrabando”, dijo Lobo, quien denunció que el portal Dolar Today usurpa las funciones obligatorias y exclusivas del BCV al fijar una tas de cambio para la divisa estadounidense.

Según cálculos las importaciones desde Colombia alcanzan los 700 millones de dólares al año mientras nuestras exportaciones no llegan a los 200 millones de dolares por lo que la extracción de productos venezolanos incluyendo la gasolina supera las cifras del intercambio legal de bienes y servicios.

DEVALUACIÓN Y PARAMILITARISMO

En el foro de ayer, realizado en la sala 7 de Parque Central, explicó que las casas y operadores Cambiarios de la frontera que actúan bajo las órdenes del paramilitarismo colombiano y organizada bajo la sombra de la derecha nacional y la derecha de Miami, están detrás del portal web Dolar Today para atacar el Bolívar, nuestra moneda nacional.

“La devaluación impuestas por Dolar Today a nuestra moneda profundiza el contrabando de extracción desde Venezuela, generar escasez en los anaqueles de los productos y provocar una brutal especulación”, sentenció el especialista del postgrado de Economía de la UCV.

“Las consecuencias de esta especulación para nuestro país son el empobreciendo del salario del pueblo trabajador; devaluación de los ahorros, pensiones, las becas e impacta en la fijación de los precios de los bienes y servicios, alimentos, medicamentos, entre otros productos esenciales para el pueblo” advirtió el ponente.

T/ L.A.Y.
yanez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/ M.R.
Etiquetas