Las Abuelas de la Plaza de Mayo siguen recuperando a los hijos y nietos desaparecidos por la dictadura militar

Las Abuelas de la Plaza de Mayo, organización no gubernamental creada en 1977, es un ejemplo de resistencia y voluntad para todo el mundo, afirmó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a propósito del trabajo incansable del referido movimiento por recuperar a los hijos y nietos desaparecidos por la dictadura militar de Jorge Videla, que dejó miles de asesinados y desaparecidos.

“Hace 41 años, doce mujeres argentinas decidieron salir a las calles para exigir justicia ante la desaparición forzada de sus hijos y nietos durante la dictadura de Videla. Las @AbuelasDifusion son un ejemplo de perseverancia y voluntad inquebrantable para el mundo. ¡Un abrazo!”, afirmó el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter, puesto que hoy también se conmemora el
Día del Derecho a la Identidad.

En marzo de 2018, las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 128 apropiado durante la última dictadura militar argentina, quien a los 42 años logró recuperar su verdadera identidad. Se trata de de Marcos, hijo de la desaparecida Rosario del Carmen Ramos.

El hombre se enteró la víspera que es hijo de Ramos y que fue secuestrado en noviembre de 1976, cuando tenía unos cinco meses, junto a su madre y uno de sus medio hermanos en un operativo ilegal realizado por fuerzas de seguridad en la provincia norteña de Tucumán.
De la mujer se perdió todo rastro, mientras que los dos niños fueron llevados a una casa en la localidad tucumana de Tafí Viejo y a los pocos días separados.
“El nuevo nieto conoció la noticia y se encontró con su familia que lentamente, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, lo ayudará a reconstruir su historia e identidad”
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en por medio de un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

T/Luis Lovera Calanche, Abuelas de la Plaza de Mayo
F/@NicolasMaduro