Las doctrinas bolivariana y Monroe centrarán el debate en el Foro de Sao Paulo

El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se celebrará del 24 al 28 de julio en Caracas, tendrá como tema central las doctrina bolivariana, primer proyecto antiimperialista que promueve la integración latinoamericana y la ayuda a otros países, y la doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, que promueve el colonialismo.

La información la suministró ayer Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró sobre el foro: “Aquí se va a confrontar por la vía de la lucha de las ideas el pensamiento de Simón Bolívar, el Libertador de América, el pensamiento de Hugo Chávez enfrentado a la pretensión imperialista que ha levantado la doctrina Monroe”.

Reiteró que el debate se trata del bolivarianismo contra el monroismo, “la libertad contra la opresión, de la independencia contra aquellos que quieren colonizar”.

Daza subrayó que con la realización de este evento, Caracas se convertirá en el centro de atención política de todas las fuerzas progresistas que hoy acompañan solidariamente a la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a todas las agrupaciones políticas que en el mundo respaldan la propuestas del presidente Nicolás Maduro de un diálogo nacional.

FORO DE IMPORTANCIA PARA LA POLÍTICA CONTINENTAL

Las voces del continente, aseguró, “hoy están levantando su voz en denuncia de los atropellos que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comete contra nuestro país, en particular por el bloqueo económico y la agresión política de la que es víctima el pueblo de Venezuela. Este evento tiene gran importancia para la política continental, ya es una realidad”.

La declaración la hizo Daza en rueda de prensa realizada en el Hotel Alba Caracas,al culminar una reunión de la directiva del PSUV para afinar los detalles del citado encuentro.

En ese sentido, destacó que ya han confirmado su participación partidos políticos progresistas de buena parte de los países africanos, árabes y de Asia, “algunos son fuerzas opositoras en su país y otros son partidos de Gobierno muy importantes”, acotó.

También destacó: “Hace pocas horas un partido político tan significativo como es el partido de la izquierda europea, que es una federación de 28 partidos de Europa, acaba de confirmar su presencia con su más alta dirección”.

DIVERSOS TEMAS SIGNIFICATIVOS

Asimismo, Daza precisó que, entre otros temas, en el evento internacional se tratará el balance y las perspectivas de los gobiernos progresistas, “los errores, las victorias y derrotas que hemos tenido, una discusión sobre la correlación de fuerzas políticas”.

En el foro, agregó, también se discutirá sobre la amenaza de invasión militar que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra Venezuela, el bloqueo económico a Cuba, Nicaragua y a nuestro país, así como la postura política del Grupo de Lima con relación a la situación del país, la cual, en su opinión, está en contradicción con la decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que recientemente declaró a América Latina y el Caribe como una zona de paz.

“Además, por supuesto, habrá temas que tienen que ver con los sectores sociales, que en su momento se comunicarán”, informó.

NOVEDADES DEL EVENTO

Sobre la diferencia entre las anteriores ediciones y la próxima, estimó que el evento del año 2018 en La Habana, Cuba, inició un proceso sin precedentes en el foro, que es una actividad de partidos políticos, con la participación de movimientos sociales. “Va a haber una sesión especial de los partidos políticos del foro con las plataformas internacionales de movimientos sociales”, destacó.

Daza anunció otra novedad: la participación de representantes de gobiernos porque hay un balance político, jurídico, mediático de toda la actividad de la izquierda en los países de América Latina y el Caribe.

Sobre la asistencia, precisó que hasta los momentos han confirmado más de 700 delegados internacionales y aclaró que seguramente en las próximas dos semanas esta cifra se incrementará significativamente.

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Por otra parte, Daza destacó la importancia del avance del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se adelanta actualmente, “es un gran mensaje que hoy Venezuela está dando”.

En esa dirección, consideró que las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, y sus principales funcionarios, “hablan de los terribles males que le esperan a Venezuela producto de las sanciones en su contra, mucha gente en el mundo ha comenzado a tener conciencia de esta situación”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas