Las dos Coreas alistan reunión de familias separadas en agosto

Corea del Norte y del Corea del Sur acordaron celebrar en agosto reuniones de familias separadas por la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953, en línea con el acercamiento logrado entre ambos países en los últimos meses.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio para la Unificación surcoreano, los reencuentros tendrán lugar del 20 al 26 de agosto en el monte Kumgang, en Corea del Norte, y se espera que asistan un total de 200 personas, 100 de cada frontera.

Durante las últimas tres décadas, más de 132 mil surcoreanos esperaban reunirse con sus parientes del Norte, de los cuales solo 57 mil permanecen vivos y alrededor de un 86 por ciento de ellos tienen más de 70 años.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Unificación en 2016, indicó que un 74,4 por ciento de las familias separadas desconocían si sus seres queridos seguían con vida o su paradero.

Ante este hecho se acordó que el martes 3 de julio los países intercambien información sobre familiares fallecidos, mientras que para el próximo sábado 4 de agosto tendrán que presentar una lista final de participantes de las reuniones.

Los que resulten elegidos tendrán la oportunidad de compartir con sus familiares durante tres días y luego de décadas de separación.

El programa de reuniones familiares comenzó tras la cumbre histórica intercoreana en el año 2000. Inicialmente tenían lugar todos los años, hasta que la tensión en la frontera entre las dos Coreas hizo que se volvieran cada vez más infrecuentes.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pre acordaron en su cumbre del pasado 27 de abril celebrar una reunión de familias separadas a mediados de agosto.

Esta será la primera reunión de familias desde octubre de 2015 y una muestra más del actual acercamiento entre Seúl y Pyongyang y del giro diplomático.

T/ Telesur
F/ EFE